Dom08092020

Last updateVie, 17 Abr 2020 9am

Back Está aquí: Portada Aqida Descripción del Hayy 1

Descripción del Hayy 1

Descripción del Hayy 1

 El Hayy que se describe a continuación es el que el Profeta (Salla ALLAHu ‘Alaihi ua Sallam) recomendó a sus Sahabah. Esta descripción está basada ínte­gramente en sus enseñanzas.·  Es Sunnah que los residentes de La Meca tomen un baño, se higienicen y perfumen antes de adoptar el Ihram para el Hayy el día octavo del mes de Dhul Hiyyah (Iaum At-Taruiah) antes del mediodía. El Ihram lo adoptarán desde el lugar donde habitan. Al poner su intención dirán: Labbaika Hayyan (Respondo a Tu llamado ¡Oh, ALLAH! con un Hayy). Quienes realizan el Hayy bajo la modalidad Qiran o Ifrad deben per­manecer en estado de Ihram hasta arrojar las piedritas a la Yamrah Al ‘Aqabah el día décimo (Iaum An Nahr).

·  Luego todo peregrino se dirigirá hacia Minapronunciando la Talbiah antes del mediodía. Allí rezará con el Imam, si es posible, el Dhuhr, el ‘Asr, el Magrib, el `Ishá' y el Fayr practi­cando el Qasr (abreviando) pero sin juntar los rezos. Si no puede asistir al rezo en grupo, rezará en su campamento abre­viando pero sin juntar los rezos. Esa noche la pasará en Mina.

·  Cuando amanezca el noveno día del mes, el día de ‘Arafah, se dirigirá desde Mina a ‘Arafat pronunciando el Takbir y la Talbiah. Se detendrá en Namirah, lugar adyacente a Arafat, hasta el mediodía.

·   Los límites de `Arafat: Por el este: Los cerros que rodean la planicie. Por el oeste: El cauce del Uadi `Uranah. Por el norte: El punto donde Uadi `Urnah se encuentra con Uadi Uasiq. Por el sur: Un kilómetro y medio más allá de la mezquita de Namirah aproximadamente.·  Cuando haya pasado el cenit, se dirigirá a la mezquita de ‘Arafat que se encuentra al comenzar esta planicie. En ese lugar, el Imam pronunciará una Jutbah para los asistentes. Luego el muecín hará el Adhan del Dhuhr y el Imam dirigirá el Salah del Dhuhr y el del ‘Asr, juntando ambos rezos y abreviándolos a dos Raka‘at cada uno, con un solo Adhan y dos Iqamah. El peregrino que no pueda unirse a la congregación principal, podrá rezar el Dhhuhr y el ‘Ayr con sus acompañantes en su campamento, juntando y abreviando ambos rezos como se mencionó.

·  Luego, es Sunnah dirigirse al centro de ‘Arafat y pararse junto a una montaña llamada Yabal Ar Rahmah (Montaña de la Misericordia). Allí deberá situarse de manera que la montaña quede entre él y la Qiblah, y entonces dirigirá su rostro hacia la Qiblah enfrentando a los peregrinos. Permanecerá parado entre las rocas al pie de la montaña invocando a ALLAH, ro­gándole y pidiéndole perdón con devoción y humildad. Ele­vará sus manos y pronunciará la Talbiah y la Shahadah. Esto podrá hacerlo de pie, sobre su vehículo, sentado en el suelo o caminando. La mejor forma de hacerlo es aquella que genere más concentración y devoción en su corazón.

. Es recomendable pronunciar en ese lugar las plegarias regis­tradas en el Corán y en la Sunnah y todas las súplicas que se deseen. También pedir perdón, pronunciar el Takbir y la Shahadah, alabar a ALLAH y pedir bendiciones por el Profeta (Salla ALLAHu ‘Alaihi ua Sallam). Es recomendable también enfatizar la necesidad que tenemos los hombres de ALLAH y rogarle con sentimiento, sin desespe­rarse por la respuesta. Así el peregrino rogará a ALLAH y Le alabará hasta que se oculte el disco solar.

.  Si se hace dificultoso pararse cerca de las rocas al pie de la montaña, se puede cumplir con esta Sunnah donde sea más fácil; en el campamento o cualquier otro lugar de Arafat, ex­cepto el cauce del Uadi `Umah que no forma parte de la planicie.

·  El tiempo de la permanencia en ‘Arafat: Comienza después del cenit el día noveno (Iaum ‘Arafah) y dura hasta la puesta del sol del mismo día, aunque puede extenderse durante toda la noche hasta el amanecer del día décimo. También es lícito llegar a ‘Arafat antes del cenit o durante la víspera del día no­veno, aunque la Sunnah dicta que el tiempo para estacionarse en ‘Arafat comienza con el cenit. Quien pare en ‘Arafat aunque sea unos minutos durante la noche, le valdrá también. La permanencia en ‘Arafat consiste en detenerse sobre el trans­porte o sentarse sobre el suelo un tiempo dentro del área espe­cificada, y no permanecer sólo de pie. Quien permanece en ‘Arafat durante el día, pero deja el lugar antes del ocaso aban­dona una acción recomendable. Igualmente su rito es válido y no debe realizar una ofrenda expiatoria por ello. `Uruah Ibn Mudarris relató que alcanzó al Profeta (Salla ALLAHu ‘Alaihi ua Sallam) en Muzdalifah cuando salió para rezar el Fayr, y entonces dijo: "Quien asista a este rezo y se quede con nosotros hasta que partamos y pre­viamente haya permanecido en ‘Arafat, de día o de noche, habrá completado su peregrinación y podrá terminar con su Ihram." [Abu Daud y At Tirmithi.