Dom08092020

Last updateVie, 17 Abr 2020 9am

Back Está aquí: Portada Aqida Definición de Hayy, su condición en la Shari‘ah y sus virtudes

Definición de Hayy, su condición en la Shari‘ah y sus virtudes

Definición de Hayy, su condición en la Shari‘ah y sus virtudes

  El Hayy: Es un acto de adoración a ALLAH que consiste en el cumplimiento de los ritos del peregrinaje de la forma que nos legó la Sunnah del Mensajero de ALLAH, en un lugar y un tiem­po específicos.

· La importancia de la Casa Sagrada (la Ka`bah): ALLAH dispu­so que la Casa Sagrada sea un lugar muy honrado. Estableció a su alrededor la Sagrada Mezquita, y alrededor de la Sagrada Mezquita la ciudad de La Meca, a la que ubico dentro del Haram (Recinto Sagrado). Este Recinto Sagrado está delimi­tado por referentes geográficos (Mauaqit) que están situados dentro de la península árabe. Todo esto es un símbolo de la inviolabilidad con la que ALLAH ha honrado, agraciado y ben­decido a Su Casa Sagrada. ALLAH dice:

{Ciertamente la primera Casa erigida para los hombres es la de Bakkah [la Ka`bah], en ella hay bendición y guía para la humanidad, también sig­nos evidentes. Entre ellos esta el sitial de Abraham. Quien ingrese en ella estará a salvo. Es una obligación para los hombres peregrinar a esta Casa si se encuentran en condiciones de hacerlo [físicas y económicas]. Y quien niegue Lo que ALLAH ha prescripto, sepa que ALLAH prescinde de todas las criatu­ras.} [Corán 3:96-97]·      

Las sabidurías y virtudes que encierra la prescripción del Hayy:

1.El Hayy es una muestra fehaciente de la hermandad y la unidad de la nación Islámica, pues este rito reúne a los más diversos tipos de personas, colores, idiomas, nacionalida­des y clases sociales. Esto destaca la esencia de la adoración a ALLAH y la hermandad, pues todos visten la misma vestimenta, se orientan hacia la misma Qiblah y adoran a la misma divinidad.

2. El Hayy es una escuela donde la persona aprende la pa­ciencia, recuerda lo terrible que será el Día del Juicio, dis­fruta el gozo de la adoración a ALLAH, reconoce la magnifi­cencia de su Señor y la necesidad que todas Sus criaturas tienen de Él.

3. El Hayy es una gran oportunidad para obtener la recom­pensa de ALLAH, pues en esa época las bendiciones por las buenas obras se multiplican y los pecados son perdonados. En este rito el hombre se presenta ante su Señor afirman­do Su unicidad, reconociendo sus faltas y su impotencia para cumplir a cabal medida sus obligaciones para con ALLAH. Quien lleva a cabo el Hayy, retorna de él puro y limpio de sus pecados, tal como lo dio a luz su madre.

4. El Hayy recuerda cómo era la situación de los Profetas y los Mensajeros, su devoción, su prédica, sus esfuerzos, sus modales y su firme determinación.

· El veredicto legal del Hayy: El Hayy es uno de los cinco pila­res prácticos del Islam. Fue prescrito como obligación en el noveno ano después de la Hégira. Este pilar es obligatorio para todo musulmán, libre, adulto, consiente y pudiente una vez en la vida. Es un deber, también, no postergar el cumplimien­to de este rito cuando se cuentan con los medios para realizarlo. ALLAH dice:

{Es una obligación para los hombres peregrinar a esta Casa si se encuentran en condiciones de hacerlo [físicas y económicas]. Y quien niegue lo que ALLAH ha prescripto, sepa que ALLAH prescinde de todas las criaturas.} [Corán 3:97]

·  Quién está en posibilidad de realizar el Hayy: La persona que está en posibilidad de realizar el Hayy es aquella que goza de buena salud y cuenta con los medios para costear el viaje de ida y vuelta a La Meca. Es importante que la persona pri­mero salde sus deudas y cubra sus propias necesidades básicas y las de quienes están bajo su responsabilidad, y luego utilice el excedente de dinero para la realización del Hayy.

· Quien está económica y físicamente posibilitado para cumplir el Hayy debe realizarlo por sus propios medios. Quien tiene posibilidades económicas pero no físicas, debe conseguir al­guien que realice el Hayy en su nombre. Quien tiene posibili­dades físicas pero no económicas, no está obligado a realizar el Hayy. Y quien no tiene posibilidades físicas ni económicas, tampoco tiene la obligación de cumplir con este pilar.Quien no tiene posibilidades económicas para realizar el Hayy puede recibir dinero del Zakah y emplearlo para realizar su Hayy, pues es una obra que se hace por la causa de ALLAH.