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Al Mauaqit (Los referentes geográficos)

Al Mauaqit (Los referentes geográficos)

Debido a la importancia de la Casa Sagrada, Al-lah la rodeó con una protección: La Meca, y con una inviolabilidad: el Haram. El Haram, a su vez, está rodeado por un área delinea­da por los diferentes Mauaqit, los cuales no pueden ser traspa­sados por los que desean realizar el Hayy o la `Umrah sin adoptar el respectivo Ihram. Esto es, en sí, una muestra de la elevada posición con la que Al-lah honró a Su Casa Sagrada  .

          Mauaqit es el plural de Míqat, que en ásabe significa: Referen­te geográfico y cronológico para el inicio de un rito de adora­ción

        Los Mauaqit son de dos clases  :

  1.     Cronológicos: Son los meses del Hayy: Shaual, Dhul Qa`dah y Dhul Hiyyah  .

  2.     Geográficos: Son los distintos puntos alrededor de La Meca desde los cuales deben consagrarse adoptando el Ihram quienes desean realizar el Hayy o la `Umrah. Y éstos son cinco  :

  1)    Dhu Al Hulaifah: Es el Miqat de la gente de Medina y los que pasan por ella en su camino a la peregrina­ción. Se encuentra a 420 kilómetros de La Meca, y es el Miqat más lejano a La Meca de entre todos los Mauaqit. Se encuentra en una zona llamada Uadi Al ‘Aqiq, y la mezquita que allí se haya erigida se llama Masyid Ash Shayarah (Mezquita del Árbol). Se en­cuentra al sur de Medina, a una distancia de 13 kilómetros de la Mezquita del Profeta. El rezo en esta zona bendita es recomendable  .

2)    Al Yuhfah: Esel Miqat de la gente de Sham, de Egipto y los que pasan por ambas regiones en su camino a la peregrinación. Está cerca de la localidad de Rabig, a 186 kilómetros de La Meca. En la actualidad, la gen­te adopta el Ihram desde Rabig que se encuentra al oeste del Miqat.

3)    Ialamlam: Es el Miqat de la gente del Yemen o los que pasan por esta región en su camino a la peregri­nación. Es un valle que se encuentra a 120 kilóme­tros de La Meca. En la actualidad se lo llama As Sa'diah.

4)    Qarn Al Manazil: Es el Miqat de la gente de An Nayd, At-Ta’if y los que pasan por estas regiones en su cami­no a la peregrinación. En la actualidad es conocido con el nombre de As Sail Al Kabir, y se encuentra a 75 kilómetros de La Meca. La parte alta de Qarn Al Manazil se llama Uadi Mahram.

5)    Dhat 'Irq: Esel Miqat de la gente de Irak y los que pasan por allí en su camino a la peregrinación. Es un valle llamado Ad Daribah, y se encuentra a 100 kilómetros de La Meca.

Ibn ‘Abbas , que Al-lah esté complacido con él, dijo: “El Mensajero de Al-lah puso referen­tes para la peregrinación. Para la gente de Medina Dhul Hulaifah, para la gente de Sham Al Yuhfah, para la gente de An Nayd, Qarn Al Manazil y para la gente del Yemen Ialamlam. Éstos son los Mauaqit para los habitantes de es­tas regions y los que pasen por ellas en su camino al Hayy o a la 'Umrah. Las personas que habitan entre estos puntos y La Meca, adoptarán el Ihram desde su residencia. Así también los que habitan en La Meca adoptarán el Ihram desde la misma ciudad." [Muttafaq 'alaih].

·        Para los residentes de La Meca es Sunnah adoptar el Ihram para el Hayy desde la misma ciudad, aunque si lo hacen desde afuera de sus límites es válido. En cambio, si desean realizar 'Umrah, deben adoptar el Ihram fuera de los límites del Haram, como la mezquita de 'A'ishah en At Tan‘im o Al Yi‘ranah, desde donde le sea más fácil. Si adopta el Ihram dentro de los límites del Haram, la 'Umrah le será válida pero deberá sacrifi­car un animal (‘Alaihi dam) por haber adoptado el Ihram dentro del Haram.

·        No es permitido que quien desea realizar el Hayy o la 'Umrah traspase el Miqat sin adoptar el Ihram. En tal caso, debe retor­nar hasta el Miqat respectivo y adoptar el Ihram. Si no lo hace y adopta el Ihram desde el lugar donde se encuentra, debe sacrificar un animal en compensación para que su Hayy o su 'Umrah sean válidos. Adoptar el Ihram antes del Miqat es váli­do, pero desaconsejable.

·        Quien pasa el Miqat sin la intención de hacer Hayy o la 'Umrah pero luego decide hacer alguno de los dos ritos, puede adoptar el Ihram desde donde se encuentre. Si decide hacer una 'Umrah sola y está dentro de los límites de La Meca, debe salir del Haram para poder adoptar el Ihram, y si está afuera del Haram puede adoptar el Ihram desde el lugar donde se encuentre.

·        Los residentes de La Meca pueden adoptar el Ihram para el Hayy Mufrad o el Hayy Qiran desde sus casas. Si desean hacer 'Umrah solamente o Hayy Tamattu' deben salir de los límites de La Meca y adoptar el Ihram desde At-Tan'im o Al Yi'ranah. Para más detalles ver más adelante las diferentes modalidades del Hayy.

·        Cómo se adopta el Ihram estando en un avión: Quien viaja en avión para el Hayy o la `Umrah debe adoptar el Ihram en el avión cuando éste sobrevuela alguno de los Mauaqit. Es en­tonces cuando debe vestir las prendas del Ihram y especificar su intención. Si no lleva consigo las prendas del Ihram adop­tará la intención con la ropa que lleve puesta y al descender comprará las prendas del Ihram y las vestirá. No es permitido postergar el Ihram hasta llegar at aeropuerto de Yeddah. Si hace esto deberá retornar hasta un Miqat y adoptar desde allí el Ihram. Si no retorna y adopta el Ihram desde el aeropuerto deberá sacrificar un animal en compensación. Ibn Abbas relató: El Mensajero de Al-lah nos dijo en ‘Arafat: "Quien no encuentre un Izar (parte inferior del Ihram) que vista pan­talones y quien no encuentre sandalias que use medias de cuero (Juff)." [Muttafaq `alaih].

 

 

 

 

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Prohibiciones durante el Ihram

Prohibiciones durante el IhramAbdullah Ibn `Umar, que Allah esté complacido con ambos, relató que un hombre dijo: ¡Oh, Mensajero de Allah! ¿Qué ropas puede vestir el Muhrim? Y el Mensajero de Allah respondió: "No puede vestir camisa, turbante, pantalón, capa y medias de cuero, excepto que no encuentre sandalias. En ese caso, las puede vestir pero debe recortarlas debajo de los tobillos. Y no vistáis prendas que hayan sido teñidas con azafrán o Uars.” [Muttafaq `alaih  ]. 

Tanto los hombres como las mujeres que han entrado en estado de Ihram tienen prohibido lo siguiente  :

  1. Raparse o recortarse el cabello  .
  2. Cubrirse la cabeza. Esto es sólo para los hombres  .
  3. Vestir prendas con costuras, ya sea que cubra el cuerpo entero, como la túnica; cubra medio cuerpo, como las camisetas o los pantalones; cubra las extremidades, como los guantes o las medias; o cubra la cabeza, como el turbante o la Taqiah. Esto también es sólo para los hombres  .
  4. Usar perfumes o inciensos sobre el cuerpo o la ropa  .
  5. Cazar o matar animales comestibles  .
  6. Realizar matrimonios o casarse  .
  7. Cubrirse el rostro y las manos. Esto es sólo para las mujeres .
  8. El coito. Si esto ocurre antes de la primera suspensi6n del Ihram, los ritos de su Hayy quedan anulados y comete un gran pecado. En este caso, se debe sacrificar un camello en compensación, completar todos los ritos y repetir el Hayy al año siguiente. Si el coito ocurre después de la primera suspensión del Ihram, los ritos de su Hayy no quedan invalidados pero igualmente ha cometido un gran peca­do. En este caso sólo debe sacrificar un animal en com­pensación y bañarse para purificarse del Yanabah.
  9. Las caricias corporales. Si éstas provocan una eyaculación no se invalida Hayy ni el Ihram pero se ha cometido un gran pecado y por ello se debe sacrificar un animal en com­pensación.

· No es permitido que el hombre adopte el Ihram vistiendo medias de tela o de cuero, excepto que no encuentre sanda­lias. En ese caso, puede vestir los Juf f y no tiene que recortar­los. Los Juff aquí es una referencia a todo lo que se calza en los pies y los cubre hasta por encima de los tobillos. La mujer en el Ihram puede vestir medias de tela y de cuero. Los guantes, en cambio, están prohibidos tanto para el hombre como para la mujer durante el Ihram.

 · La mujer durante el Ihram debe, al igual que el hombre, abste­nerse de todas las prohibiciones mencionadas anteriormente, excepto en la de vestir ropas con costuras. La mujer puede vestir la ropa que desee siempre que no busque con ella llamar la atención de los hombres, y sólo puede cubrirse el rostro cuando está en presencia de hombres ajenos a su familia directa. También puede usar joyas.

·  La primera suspensión del Ihram levanta para el peregrino to­das las prohibiciones del Ihram menos la del coito y las caricias corporales. Esta suspensión se da luego de lanzar las piedritas a la Yamrah mayor. Quien haya llevado al Hayy su animal para ofrendar, su Ihram sólo se suspenderá cuando lo haya sacrifica­do y haya lanzado las piedritas a la Yamrah mayor.

· Si una mujer que adoptó la modalidad de Hayy Tamattu` co­mienza a menstruar antes de realizar el Tauaf, y teme perder su Hayy, puede volver a adoptar el Ihram para cambiar la moda­lidad de Hayy Tamattu` a la de Hayy Qiran. Lo mismo se aplica al que es impedido por alguna circunstancia. La mujer que está menstruando o atravesando el puerperio puede realizar todos los ritos del Hayy excepto el Tauaf. Y si comienza a men­struar durante el Tauaf mismo, debe salir inmediatamente de él y readoptar el Ihram bajo la modalidad de Hayy Qiran.

 

 

 

 

 

 

 

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El Pacifismo del Islam

El Pacifismo del IslamDe acuerdo con el Corán, la guerra representa « una obligación no requerida » la cual se debe de llevar a cabo bajo estricta supervisión de los valores humanos y morales y solamente cuando es inevitable.

Se explica en un verso del Corán que aquellos que empiezan las guerras son los incredulos y se explica que Dios no aprueba las guerras. Son los incrédulos y se explica que dios no aprueba las guerras.

« Cada vez que enciendan un fuego para la guerra, Allah se lo apaga. Se afanan por corromper en la tierra, pero Allah no ama a los corruptores »  (Corán 5 : 64)

Para no lamentarnos en el Más Allá

El dia del juicioLa gente es creada con muchas debilidades e imperfecciones. A través de su vida, nos olvidamos de muchas cosas y cometemos incontables errores. Sin embargo, a través del arrepentimiento, el cual es un gran favor dado por Allah, es siempre posible en este mundo corregir nuestros errores.

De verdad, este mundo ha sido creado con este propósito: somos entrenados, puestos a prueba y purificados de nuestros errores en este mundo. Si podemos lamentarnos profundamente de nuestros errores o de cómo hemos conducido nuestra vida

Sin embargo, es siempre posible pedir por este arrepentimiento. Después de vivir este lamento, podemos pedir por el arrepentimiento y esperar por el perdón de Allah.

En el Corán, Allah, da las buenas nuevas de que Él perdonará cualquier pecado que hayamos hecho si nos arrepentimos sinceramente. Allah, conoce nuestros más profundos pensamientos y cada palabra que nos quedamos adentro de nosotros. Él sabe si somos sinceros o no. Allah, en el Corán, describe Su cercanía con sus sirvientes:

(Vuestro Señor, conoce bien vuestros pensamientos. Si sois justos… Él es indulgente con los que se arrepienten sinceramente) (Corán 17: 25).

Otro asunto importante sale a la superficie; después de la muerte, no es posible poder enmendar los errores y pecados cometidos en este mundo. Así que no debemos perder ni un momento. Los minutos pasan en un abrir y cerrar de ojos y con estos cada momento que pasa, nos acercamos a la muerte. Además, nunca podremos saber cuándo la muerte nos confrontará. Su fecha, hora y minuto nunca podrá saberse. Ciertamente moriremos algún día y daremos cuentas de nuestras obras en presencia de Allah

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La conformidad con la voluntad de Allah

La conformidad con la voluntad de AllahEl musulmán vive tranquilo confiando en que Allah tiene el control de todo, En este mundo, el ser humano vive con temor principalmente por dos cosas: teme por su vida y por su provisión o dinero y bienes  .

Es así que, por obtener riqueza o por no perderla, hace lo que sea, mata, engaña, roba, etc.; y por cuidar su vida, se acobarda e incluso traiciona sus principios y honor. Pero el musulmán  ,

por estar convencido que estos dos aspectos dependen única y exclusivamente de Allah , no se humilla ni baja la cabeza ante nadie. Así, vemos que el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, nos dice  :

   Quien al estar en frente de una persona adinerada, se humilla a sí mismo para conseguir algún beneficio de este rico, ha perdido una tercera parte de su religión y su morada será el Infierno  ”.

Y en otro Hadiz nos informa que

   quien se humilla a sí mismo, voluntariamente obedeciendo, no es de los nuestros  ”.

Por eso es que el musulmán vive con orgullo, no se humilla, pues su corazón está tranquilo y confía en que todo está en manos de Allah   .

Uno de los grandes personajes de nuestra historia vio a un hombre preocupado y le dijo: “Déjame preguntarte algo, ¿hay algo en este mundo que pase sin la Voluntad de Allah ? Respondió: “No”. “¿Has visto que algo de la provisión que Allah  ha dispuesto para ti fue tomada por otro? Dijo: “No”. ¿Hay alguien sobre este mundo que pueda disminuir tu vida? Respondió: “No”. Entonces le dijo: “¿Cuál es entonces tu preocupación?...En pocas palabras: Si reconoces que en las Manos de Allah  está tu vida y tu provisión, ¿por qué has de preocuparte? Así tenemos que cada vez que la fe del creyente aumenta, su corazón se calma y tranquiliza. Dice Allah  en el Corán (lo que se interpreta en español  ):

  {Y quien cree en Allah , Él calma su corazón…} [Corán 64:11  ].

En otro verso encontramos  :

  {¿Acaso con la invocación constante de Allah  no se tranquilizan los corazones?} [Corán 13:28  ]

Nuestra vida está en manos de Allah

Ésta es muestra creencia: por más que todo el mundo se ponga de acuerdo pata acabar con la vida de un ser, aunque sea un insecto, si Allah  ha decretado que éste vivirá más tiempo, no podrán matarle. Y lo contrario también, si hacen lo que sea para salvar la vida de alguien pero su tiempo ya terminó, no hay nada que puedan hacer. Dice Allah  (lo que se interpreta en español):

{…Cuando llega su tiempo no pueden retrasarlo ni adelantarlo ni siquiera  una hora…}[Corán 10:49]

Allah  ha decretado todo con precision

Lo más curioso es que la Grandeza de Allah  ha decretado que, tanto la vida como la riqueza o provisión, estén unidas intrínsecamente: si la vida se acaba, lo mismo sucede con la provisión; y si la provisión se acaba, igual pasa con la vida. Encontramos un relato en el que el ángel de la muerte viene a recoger el alma de una persona que ya debe morir y le dice unas palabras que, si reflexionáramos sobre ellas y las entendiéramos realmente, nos daría un espasmo; son palabras muy lógicas, que encierran la realidad de lo que estamos diciendo: “Hombre, recorrí todo el Oriente y el Occidente en busca de una pequeña provisión para ti, y no la encontré… anduve todo el Oriente y Occidente por la tierra, buscando aunque sea una jarra de agua para ti, y no encontré… hice lo mismo buscando aunque sea un último respiro para ti, y tampoco hallé nada”… Ya no le quedaba nada, ni una migaja de pan, o una gota de agua tan siquiera… Así es la Grandeza de Allah , Quien ha creado todo con precisión. Él, el Altísimo, no nos da nuestra provisión en desorden, cada bocado que llega a nuestro vientre ha sido bien distribuido por Allah  para todos y cada uno de nosotros. Dice el Corán (lo que se interpreta en español):

 (Por cierto que los ha enumerado perfectamente.} [Corán 19:94]

Allah  la ha decretado hasta la cantidad de veces que respira cada uno de los seres y sólo Él la conoce… Es así que el musulmán, al portar esta creencia, vivirá de acuerdo a la enseñanza del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, quien dijo:

 Y sé conforme con lo que Allah  te ha repartido, así serás el más rico de los hombres…”; porque sabe que todo lo que tiene y todo su ser, ha sido decretado por Allah .

Allah  decreta con sabiduría

Como musulmanes, nos diferenciamos del resto de las personas por nuestra creencia en lo que Allah  ha designado y su destino…Todo está en manos de Allah ; por esto sabemos que si da o quita algo, lo hace por alguna razón, como se menciona en el Hadiz:

 De mis siervos, hay a quienes les di riqueza para que su fe se estableciera, y si les hubiera hecho pobres se hubiesen perdido… y de mis siervos hay a quienes les di pobreza para que su fe se estableciera, y si les hubiera hecho ricos se hubiesen perdido

Al final, todo lo que Allah  nos da, mucho o poco, es una prueba. Nos dice en el anterior hadiz

 De Mis siervos…”,

pues algunos a los que les ha dado riqueza o salud son desagradecidos y terminan perdiéndose en esta y en la otra vida

 

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