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¿ QUÉ SIGNIFICA SER MUSULMÁN ?

  ¿ QUÉ SIGNIFICA SER MUSULMÁN ?¿Cómo puede uno saber quién es y quién no es musulmán?¿Cómo actúa el musulmán  ?

El musulmán actúa de acuerdo a lo que dice y lo que piensa. Si vemos a alguien diciendo una cosa y haciendo lo contrario, seguramente él no es un musulmán  .

El Corán dice  :

   “¡Creyentes! ¿Por qué decís lo que no hacéis? Dios aborrece mucho que digáis lo que no hacéis. Dios ama a los que luchan en fila por Su causa, como si fueran un sólido edificio.” (Corán 61; 2-4  ).

El musulmán no solamente debe serlo interiormente, sino que debe creer con su corazón, declarar su fe con su lengua y confirmarla con sus acciones. Y uno no es creyente sino hasta que pone en práctica la religión. Sólo con la práctica puede uno llegar a ser creyente  .

El musulmán es el  que cree en Allah (SWT), los Profetas y el Día del Juicio y el que actúa de acuerdo con el Corán y la Sunnah del Profeta(SAW) y cree en el Más Allá.  No es musulmán solo por llamarse Mohamed, Ali, Omar;  ni tampoco por hablar bien el árabe  .

El musulmán es aquel que tiene un comportamiento bueno consigo mismo y con los demás  .

El musulmán es un ser humano con un carácter superior al de los demás hombres, ya que él controla sus impulsos y no daña a nadie, ni insulta a los otros  .

El musulmán es aquel que no engaña a sus parientes ni a sus conocidos  .

El musulmán tiene un comportamiento, modales y cortesía ejemplares, tomando como ejemplo al Profeta (SAW  ).

El Profeta (SAW) dijo  :

   Nadie de vosotros es creyente sino hasta que sus inclinaciones estén de acuerdo con las verdades que yo he traído ”.

También dijo:

 Aquel que se va a acostar con el estómago lleno mientras que sus vecinos no tienen qué comer, no es musulmán”.

El musulmán debe preocuparse por el bienestar de los demás, incluso antes que por el propio bienestar.

Allah dice en el Corán:

 “ ¿Qué te parece el que desmiente el Juicio? Es el mismo que recjaza violentamente al huérfano y no anima a dar de comer al pobre.”   (Corán 107,1-3).

El musulmán sigue el Islam, el cual es el someterse a la voluntad de Allah. El Islam está sostenido por cinco pilares y si falta un pilar, el Islam de esa persona se desploma y se acaba. Todos los pilares son parte de la fe y de la piedad.

El musulmán debe estar consciente en todo momento de su lugar en el universo y de su finalidad en la vida.

El Corán dice:

 No he creado a los genios y a los hombres sino para que Me adoren.”   (Corán 51;56).

Como musulmán el hombre debe confiar en la voluntad de Allah (SWT), en que Él sabe más.

Y como dice en el Corán:

 Que los que confían, confien en Allah”.

Y,     “Puede que los infieles deseen haber sido musulmanes…” (Corán 15; 2)

Por Shams Yunes

 

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El Ihsán

El IhsánEl Ihsán significa el adorar a Dios, alabado sea, cumpliendo con los pilares de la Fé y el Islam, como si se lo estuviera viendo, pues si bien no se lo puede ver ciertamente El ve  .

Es decir el Ihsán significa sentir esa realidad en nuestros corazones durante la adoración y aplicarla en nuestras acciones, esto, siguiendo las directivas dadas por la Sunna (tradición profética) y no contradiciéndolas  .

Todo lo anteriormente mencionado es, en forma resumida, lo que significa el Islam. El Islam organiza la vida tanto privada como pública de los musulmanes, asegurándoles de esta forma la felicidad tanto en esta vida como en la próxima. Así pues, el Islam hizo lícito el matrimonio y lo aconseja fuertemente, así como prohibió el adulterio, la homosexualidad y el resto de las abominaciones. Hizo obligatorio el mantener buenas relaciones con los parientes y ayudarlos, la simpatía para con los pobres y los desposeídos, el ayudarlos y cuidarlos. También promueve la práctica de toda buena costumbre y prohíbe toda mala costumbre. Permite al musulmán el ganarse la vida en el comercio en forma licita, claro está, prohibió la usura, así como todo tipo de comercio ilícito y todo lo que este relacionado con el engaño y la estafa  .

El Islam esta conciente de que no todas las personas son iguales con respecto a su temor a Dios y su respeto a los derechos de los demás, así pues instituyo castigos para todos aquellos que no respeten sus normas por ejemplo: la apostasia, el adulterio, el insumo de bebidas embriagantes, etc. También instituyo castigos para todos aquellos que afecten la seguridad pública y privada de las personas, sus propiedades y su honor, por ejemplo: el asesinato, la difamación, el robo, etc.

El Islam también organizó la relación entre los gobernados y el gobernante, así ordenó la obediencia a los gobernantes siempre y cuando estos no ordenen desobedecer a Dios y prohibió el desobedecer sus ordenes debido a las malas consecuencias que eso acarrea para la sociedad en general.

Para finalizar, podemos decir que el Islam establece la relación correcta entre el siervo y su Señor, y entre el ser humano y su sociedad. Así pues, el Islam ordenó todo bien y toda buena costumbre, así como prohibió todo mal y toda costumbre vil.

El suicidio

  El suicidio  La  vida de los seres humanos es algo sobre lo que únicamente Allah, tiene derecho, Él la da y Él la quita, cuando quiere; Él fija para cada quien un periodo de existencia en este mundo y nadie puede alargar ni acoratar ese periodo  .

Los actos haram referentes a la vida son  :

  1)    El suicidio

  2)    El aborto

  3)    El asesinato

  4)    La corrupción de lo creado por Allah  .

El suicidio, es el peor pecado aquí, ya que es shirk, asociación de otros seres con Dios, es politeísmo. El suicida es un hombre que se sintió dios, ya que al disponer de su propia vida adjudicó una atribución que solo Allah, posee. Allah es el Dador de Vida y el Dador de Muerte  .

El Profeta dijo  :

   El hombre que se quita la vida por su propia mano vivirá eternamente en el infierno y será torturado eternamente con el medio que usó para suicidarse. Así, el que se envenenó, será obligado a beber veneno constantemente – y a sufrir los dolores que éste provoca- y el que se mató con la espada será torturado eternamente con espadas,etc  .”

Dentro del Islam también las personas que exponen su vida sin necesidad son suicidas, al igual las personas que fueron matadas mientras cometían un crimen  .

El aborto, es también un acto de shirk, ya que el hombre se toma una atribución que es sólo de Allah. Allah, sabe quién debe nacer y quién no. Esto incluye también a la eutanasia  .

El Corán dice  :

  “¡No matéis a vuestros hijos por miedo de empobreceros! Somos Nosotros Quienes les proveemos, y a vosotros también. Matarles es un gran pecado.” (Corán 17;31).

El aborto por razones terapeúticas es permitido. Pero el aborto injustificado está plenamente prohibido.

El asesinato es un pecado que merece el castigo máximo, la pena de muerte o una reparación .

El Corán dice:

 “… Quien matara a una persona que no hubiera matado a nadie ni corrompido en la tierra, fuera como si hubiera matado a toda l a Humanidad. Y que quien salvara una vida, fuera como si hubiera salvado las vidas de toda la Humanidad.” (Corán 5;32).

El Profeta (SAW) dijo que la vida de una persona es sagrada y que el asesinato es haram. También dijo:

La sangre de un musulmán no debe ser derramada, excepto en uno de estos tres casos: el casado que comete adulterio, el que tenga que responder con su vida por haber asesinado a otro y quien abandona la religión rechazando a la comunidad”.

El que mata a otro ser humano debe pagar con su vida, a menos que los familiares del muerto acepten una reparación – o sea, un pago-  y ellos tienen derecho a decidir si quieren que el asesino sea ejecutado o si aceptan el pago.

Dice el Corán: 

 Les hemos prescrito en ella : “Vida por vida, ojo por ojo, nariz por nariz, oreja pororeja, diente por diente y la ley del talión por las heridas”. Y si uno renuncia a ello, le servirá de expiación.” (Corán 5; 45).

 “¡Creyentes! Se os ha prescrito la ley  del talión en casos de homicidio: libre por libre, esclavo por esclavo, hembra por hembra. Pero si a alguien le rebaja su hermano la pena, que la demanda sea conforme al uso y la indemnización apropiada. Esto es un alivio por parte de vuestro Señor, una misericordia. Quien, después de esto, viole la ley, tendrá un castigo doloroso. En la ley del talión tenéis vida, ¡hombres de intelecto! Quizás , así, temáis a Dios.” (Corán 2;178-179)

El asesinato no puede quedar impune, y quien actúa de otra manera a como Allah, ordenó  es un infiel, un pecador y  un transgresor. Él dijo cómo hay que hacer las cosas y debemos apegarnos a esas reglas.

Otro pecado contra la vida, y por lo tanto haram, es la corrupción de lo creado por Allah.  En el Corán, Dios condena a quienes  alteran o corrompen la creación de Allah. Quiere decir que es un pecado echar a perder la naturaleza, contaminarla, destruirla sin razón.

Pero la corrupción de la naturaleza del alma humana es peor, y como dijo el Profeta Jesús (la paz sea con él):

Los que corrompen a estos pequeños, más les valdría atarse al cuello una piedra de molino y arrojarse al  mar”.

¿Y qué es lo más valioso que Allah, puede haber puesto en el alma humana? Es la fe. Así que quien actúa contra la fe del hombre, oponiéndose a la religión, ha de ser combatido como corruptor y un asesino del alma humana.

Por Shams Yunes

 

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Los pilares de la Fé

Los pilares de la FéEl primer pilar: la creencia en Dios.

Este pilar incluye los siguientes puntos  :

  1. La creencia en la soberanía absoluta de Dios; es decir que Dios es el creador, el Señor y el único que dicta el destino de sus criaturas  .

  2. La creencia en la divinidad de Dios; es decir que Dios es la única divinidad verdadera y todo lo que sea adorado fuera de El, es falso  .

  3. La creencia en sus nobles nombres y elevados atributos; es decir creer que Suyos son los mas nobles nombres, los atributos perfectos y que todo atributo o nombre que le podamos atribuir debe ser confirmado por el Corán o la Sunna del profeta de Dios  .

El segundo pilar: la creencia en los Angeles.

Los angeles son siervos honorables y puros. Creaciones de Dios, elevado sea, que le adoran día y noche y nunca le desobedecen, les han sido asignadas tareas específicas; entre ellos: Gabriel, que es el encargado de descender la revelación a quien Dios escoge de sus criaturas para profetas y mensajeros, Miguel, encargado de la lluvia y las plantas, Azrael, encargado de soplar el cuerno el Día de la Resurrección, también el ángel de la muerte que se encarga de recoger las almas durante la agonía  .

El tercer pilar: La creencia en los libros.

Dios, elevado sea, ha hecho descender a sus profetas y mensajeros libros, en los cuales hay guía para la humanidad así como el bien y la prosperidad. Muchos de estos libros fueron cambiados o perdidos, algunos fueron mencionados en el Corán  :

  1. La Tora, que Dios descendiera a Moisés (la paz sea con el) y que es el principal libro revelado al pueblo de Israel  .

  2. El Evangelio revelado a Jesús (la paz sea con el  ).

  3. Los Salmos (Azzabur) que le fuera revelado a David (la paz sea con el  ).

  4. Los pergaminos (Assuhuf) de Abraham (la paz sea con el  ).

  5. El Sagrado Corán, que Dios descendió a Muhammad (que la paz y las bendiciones de Dios sean con el) el último de Sus profetas y el sello de sus mensajeros. Con la revelación del Corán quedaron abrogadas todos los libros anteriores y Dios mismo se ha encargado de su preservación, pues este se mantendrá como una prueba irrefutable contra quien no crea hasta el Día del Juicio Final  .

El cuarto pilar: La creencia (Fé) en los profetas .

y mensajeros que Dios, elevado sea, envió a la humanidad, el primero de los enviados fue Noé (la paz sea con el) y el último de ellos Muhammad (que la paz y las bendiciones de Dios sean con el). Todos los profetas y enviados, incluyendo a Jesús y 'Uzair (Ezra) (que la paz sea con ellos dos), son seres humanos, creaciones y no poseen ninguna característica divina, pues son siervos de Dios de entre los muchos siervos de Dios, distinguiéndose de los demás porque Dios los agració con un mensaje. El último de estos mensajeros fue Muhammad (que la paz y las bendiciones de Dios sean con el), pues fue enviado para toda la humanidad, y no vendrá después de el profeta alguno .

El quinto pilar: La Fé en el Día del Juicio Final.

 Este día es el día de la resurrección, después del cual no habrán más días. En ese día, Dios resucitara a la gente, las hará salir de sus tumbas y se decidirá su próxima estadía, que será eterna, ya sea esta en el paraíso o el fuego del infierno. La creencia en el Día del Juicio Final incluye creer en todos los acontecimientos que ocurrirán después de la muerte, tales como la tribulación de la tumba, tanto el castigo en ella como la tranquilidad de la misma, lo que viene después de la tumba: la resurrección y la rendición de cuentas y finalmente el paraíso o el fuego del infierno.

El sexto pilar: La creencia en el Destino (Al-Qadr).

Creer en el destino significa creer en Dios, alabado sea, es el que decide y crea los acontecimientos y las criaturas de acuerdo con su conocimiento previo y absoluto y como lo decidiera su absoluta sabiduría. Así, a Dios solamente pertenece el conocimiento de todas las cosas desde siempre. Dios mantiene el destino de toda creación registrado en el Lauh Al-Mahfudh (La Tabla preservada), que El mismo creó. Todas las criaturas y acontecimientos han sido creados por Su voluntad y nada es o existe sin que Sea su voluntad.

Los pilares del Islam

Los pilares de la fé están relacionados con la creencia y los pilares del Islam son la aplicación de esa creencia en actos. Así, quien niegue alguno de estos pilares no puede ser llamado musulmán pues no se ha sometido totalmente a la Voluntad Divina.

El primer pilar:

Atestiguar que no hay mas divinidad aparte de Dios y que Muhammad es Su siervo y mensajero. Este testimonio, es el principal fundamento del Islam. El significado de "no hay más divinidad aparte de Dios" es que: no existe nada que merezca ser adorado sino Dios, pues El es el Dios verdadero y toda otra divinidad es falsa, con divinidad, queremos decir lo que es adorado, ya sea que lo merezca o no.

El significado de testificar que Muhammad es el siervo y mensajero de Dios, implicá creer en lo que nos informó acerca de Dios y su religión. Implica también obedecer todas sus ordenes y abstenerse de todo lo que prohibió. La implicación más importante de este testimonio es que no se debe adorar a Dios sino de la forma que el (Muhammad) nos enseño.

El segundo pilar:

La Oración (Assalá). Dios ha prescrito a los musulmanes cinco oraciones al día, a ser practicadas en cinco horarios determinados. La oración es la obligación divina que vincula al musulmán con su Señor. Sus beneficios son grandísimos; purifica el alma de los errores, la preserva de toda cosa ilícita y reprobable, es una de las mejores formas de agradecer las infinitas bendiciones de Dios, etc.

El tercer pilar:

Azzaká (El Azzaque) o Limosna a los pobres. Es el pilar que obliga al hombre musulmán, hábil por derecho, a purificar su riqueza pagando una cierta cantidad de sus bienes (el 2.5%) anual. La riqueza recaudada del zakat, está destinada a los pobres a lo necesitados, etc, a todos aquellos que han sido especificados en el Corán. Los pobres no están obligados a pagarlo y es para los ricos una forma de purificación, tanto material como espiritual. También en una forma de inversión en el bienestar social y económico, pues ayuda en gran manera a disminuir la pobreza y los problemas que esta acarrea.

El cuarto pilar: El ayuno. El ayuno en el mes de Ramadan, que es el noveno mes del calendario lunar. En este mes se reúnen los musulmanes, absteniéndose todos de sus deseos mas básicos, como son la comida, la bebida y las relaciones sexuales durante el día; desde el amanecer hasta el ocaso, Dios, alabado sea, los recompensa por su ayuno haciéndolos mejores musulmanes y aumentando su fé, perdonándoles sus errores, malas acciones, etc.

El quinto pilar:

La Peregrinación (al-Hajj). La peregrinación, o visita a la Sagrada Casa de Dios en Meca, es una obligación para todo musulmán hábil y con los medios para realizar el viaje. Durante la peregrinación el peregrino realiza una serie de ritos religiosos, en lugares determinados en días determinados por la ley islámica. La peregrinación es obligatoria una vez en la vida. Durante la peregrinación se reúnen los musulmanes de todo el mundo y de todas las razas para adorar a un solo Dios, todos portando una sola vestimenta, sin diferencias entre ricos y pobres.

El Ihsán

El Ihsán significa el adorar a Dios, alabado sea, cumpliendo con los pilares de la Fé y el Islam, como si se lo estuviera viendo, pues si bien no se lo puede ver ciertamente El ve.

Es decir el Ihsán significa sentir esa realidad en nuestros corazones durante la adoración y aplicarla en nuestras acciones, esto, siguiendo las directivas dadas por la Sunna (tradición profética) y no contradiciéndolas.

Todo lo anteriormente mencionado es, en forma resumida, lo que significa el Islam. El Islam organiza la vida tanto privada como pública de los musulmanes, asegurándoles de esta forma la felicidad tanto en esta vida como en la próxima. Así pues, el Islam hizo lícito el matrimonio y lo aconseja fuertemente, así como prohibió el adulterio, la homosexualidad y el resto de las abominaciones. Hizo obligatorio el mantener buenas relaciones con los parientes y ayudarlos, la simpatía para con los pobres y los desposeídos, el ayudarlos y cuidarlos. También promueve la práctica de toda buena costumbre y prohíbe toda mala costumbre. Permite al musulmán el ganarse la vida en el comercio en forma licita, claro está, prohibió la usura, así como todo tipo de comercio ilícito y todo lo que este relacionado con el engaño y la estafa.

El Islam esta conciente de que no todas las personas son iguales con respecto a su temor a Dios y su respeto a los derechos de los demás, así pues instituyo castigos para todos aquellos que no respeten sus normas por ejemplo: la apostasia, el adulterio, el insumo de bebidas embriagantes, etc. También instituyo castigos para todos aquellos que afecten la seguridad pública y privada de las personas, sus propiedades y su honor, por ejemplo: el asesinato, la difamación, el robo, etc.

El Islam también organizó la relación entre los gobernados y el gobernante, así ordenó la obediencia a los gobernantes siempre y cuando estos no ordenen desobedecer a Dios y prohibió el desobedecer sus ordenes debido a las malas consecuencias que eso acarrea para la sociedad en general.

Para finalizar, podemos decir que el Islam establece la relación correcta entre el siervo y su Señor, y entre el ser humano y su sociedad. Así pues, el Islam ordenó todo bien y toda buena costumbre, así como prohibió todo mal y toda costumbre vil.

LA KAABA

LA KAABAEn la Meca se encuentra la Kaaba, el altar que el profeta Abraham (PBSE) y su hijo Ismael (PBSE) levantaron para adorar a Dios  .

En la época del profeta Muhammad llegaban a la Kaaba muchas tribus y cada una traía un dios diferente, un ídolo diferente, que era colocado en la Kaaba para ser adorado, llegando a más de 360 dioses e imágenes .

Esto hacía de la Meca una ciudad con mucho peregrinaje y comercio, que eran explotados por los gobernantes de la ciudad

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