Jue09192019

Last updateJue, 26 Jul 2018 10pm

Back Está aquí: Portada Estudios Historia Etapa de los califas Los Califas Ejemplares

Los Califas Ejemplares

Los Califas Ejemplares
Historias
Historias
Historias
Historias

Los Califas Ejemplares- Al Julafa Ar Rashidun-, vivieron el período más importante de la historia islámica y forman parte de la Sunna del Profeta Muhammad (PyB). Establecieron los principios de la Shura (consulta democrática), las responsabilidades del gobierno, los sistemas de leyes, de beneficencia y de derechos humanos  . 

 

Los primeros Califatos mostraron valores islámicos y garantizaron derechos para todos  .  

A través de ellos, quedaron representadas las normas del gobierno islámico, que más tarde se convertirían en el ideal a seguir por todos los gobiernos y sus dirigentes islámicos  .

Allah expresa en el Sagrado Corán  :

   Sin duda que os ha llegado un Mensajero de vuestra raza, que se apena si sufrís algún mal, ansioso de custodiaros y es benévolo y compasivo” (9:128  ).

Allah, nuestro Creador, nos envió un Mensajero (PyB) para que nos trajese Su Libro y nos enseñase, a través de su propia vida, la forma en que debíamos vivir y convivir  .

En el pasaje Coránico antes mencionado, se destacan cinco cualidades del Profeta del Islam (PyB  ).

  1.Surgió de entre nosotros  .

  2.Nuestros sufrimientos lo afligieron  .

  3.Tenía preocupación por nosotros.

4.Era benévolo con los Creyentes.

5.Era Compasivo.

Estas características, hicieron que los Compañeros (Dios se compazca de ellos) se acercasen al Profeta (PyB) y lo amasen infinitamente.

Algunos abandonaron cuanto tenían: dinero, propiedades, etc. para seguirle, pues creían que sus enseñanzas y ejemplos los conducirían a lo mejor de esta vida y de la otra.

Cuando se les impuso abandonar sus hogares y familiares en Makka y emigrar a Medina, lo hicieron convencidos de su fe.

Se trasladaron a una nueva ciudad para vivir entre extraños, al principio, pero unidos por la fe hasta crear, entre todos, una nueva sociedad.

Éstos son los llamados Sahabas- Compañeros del Profeta (PyB)- y por estar a su lado la mayor parte del tiempo, fueron incorparándo sus características, tornándose como él, compasivos y predispuestos a apoyar a los demás creyentes.

 

Tomaron los sufrimientos de otros como propios y se entregaron de lleno a la causa de Allah, Su Profeta (PyB) y Su Gente.

El Mensajero (PyB) dijo sobre ellos:

Mis Compañeros son como las estrellas que guían. A quienquiera de ellos que sigas, serás bien guiado.

En este tratado- In Sha Allah- relataremos la vida de cuatro de los más cercanos Sahabas del Profeta Muhammad (PyB): Abu Bakr As- Siddiq. Omar Ibn Al Jattab, Ozmán Ibn Affan y Alí Ibn Abi Talib (Dios se complazca de ellos).

Estos cuatro Sahabas permanecieros muy cerca del Mensajero (PyB) a lo largo de su vida, aprendiéndo de él la forma de adorar a Dios, de guiar a la gente, de invitar al Islam, de gobernar,etc.

Lucharon con él, oraron con él, difundieron el Islam.

Tomaron como guia Su Sunna y fueron capaces de transmitirla a los demás.

Tras la muerte del Mensajero de Dios (PyB) estos cuatro hombres le sucedieron, uno tras otro, en la responsabilidad de guiar al Islam y a la Comunidad Islámica (Ummah)

  

Dios se complazca de ellos

 

Abu Bakr As-Siddik Omar Ibn Al Jattab

 

Ozman Ibn Affan Ali Ibn Abi Taleb