Dom02232020

Last updateLun, 27 Ene 2020 8pm

Back Está aquí: Portada Familia Los Padres ¿Quiénes son los amigos de tus hijos?

¿Quiénes son los amigos de tus hijos?

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

El nuevo año escolar ha comenzado y nuestros hijos están de vuelta al colegio. De igual manera, los empleados están regresando de sus vacaciones.

Algunas personas se han cambiado de empleo y se han mudado a otras localidades para empezar una nueva vida, con gente nueva, nuevos amigos y nuevas relaciones.

Es establecimiento de nuevas relaciones y nuevas amistades es algo natural para las personas, pero este es un tema es extremadamente peligroso, especialmente cuando involucra a los niños a de quiénes se hacen amigos, con quién ellos establecen relaciones, quién se sienta junto a ellos en la clase, y con quién pasan su tiempo en el colegio.

El peligro de este tema es a causa del hecho de que las compañías tienen una influencia directa sobre las personas, y ambas partes se afectan mutuamente.

En muchos casos, cuando ocurre un desastre y el niño comete algo prohibido, como consumir drogas, tóxicos, o iniciar una relación ilegal con alguien del sexo opuesto, cuando buscamos las causas a profundidad y lo que los ha llevado a eso, encontramos que fue el resultado de la influencia de otras personas.

Muchos padres educan a sus hijos basados en la virtud, la moral y los buenos principios, y nunca los exponen a la maldad o a los pecados, por lo que no pueden entender cómo es que sus hijos se desviaron. La respuesta en la mayoría de los casos es que la causa es la compañía alrededor de los niños.

Debemos aclarar a nuestros niños el significado de las relaciones y sus peligros. Debemos orientarlos sobre cómo elegir a sus amistades. No podemos permitir que nuestros niños sean amigos de cualquier tipo de personas con el pretexto de que este es el mejor tipo disponible, y de que él tiene que ser amigo de alguien y que no podemos encontrar a alguien mejor que tal o cual persona.

Esto es inaceptable porque este es un tema que afecta la religión de los niños y su fe; se trata de rescatar a nuestros niños del Infierno, por lo tanto debemos tomar este tema muy seriamente. Dice Allah (lo que se interpreta en español):

{Y les asignamos compañeros [de entre los demonios], que les hicieron ver que era bueno [seguir las pasiones en] la vida mundanal y [les hicieron olvidar] la vida futura. Y merecieron el castigo al igual que otras naciones anteriores [que fueron destruidas] de hombres y genios. En verdad que ellos fueron los perdedores [por desmentir la Verdad].} [Corán 41:25]

Todas las relaciones se convertirán en enemistades en el Más Allá, excepto las que fueron basadas en la fe y la religión, como Dice Allah (lo que se interpreta en español):

{Sabed que ese Día los amigos [en la incredulidad] serán enemigos unos de otros, y no así quienes hayan temido a Allah.} [Corán 43:67]

Por lo tanto, la piedad y la virtud son las bases sobre las que uno debe establecer sus relaciones, para así rescatarse a sí mismo en aquel Día, y nuestros niños deben entender claramente este punto. Dice Allah (lo que se interpreta en español):

·            {Los hombres sean agrupados [según sus obras]} [Corán 81:7]

·            {Y se ordenará a los Ángeles diciéndoles:] Congregad a quienes fueron [idólatras e] inicuos junto con sus pares [en la incredulidad] y a los [ídolos] que adoraban}[Corán 37: 22].

Así es cómo serán las cosas, una persona que reza será reunida con quienes solían rezar, y quienes solían mencionar a Allah serán reunidos con quienes hacían lo mismo. De igual manera, los ladrones estarán con los ladrones, y los adoradores de ídolos con los adoradores de ídolos, etc.

Nuestros niños deben saber que el Día de la Resurrección la gente malvada se odiarán y repudiarán mutuamente, como Dice Allah (lo que se interpreta en español):

{Dirán los incrédulos: ¡Oh, Señor nuestro! Déjanos ver a quienes nos extraviaron de entre los genios y los hombres para que los pongamos bajo nuestros pies y así estén en una situación más humillante [y reciban un castigo peor que nosotros]}[Corán 41:29].

Otro tema en el que debemos orientar a nuestros hijos, es que las bases del criterio con el cual se evalúa a cualquier nuevo amigo, es su grado de compromiso con la religión, como se menciona en la siguiente narración de Abu Huraira, quien reportó: “Escuché decir al Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam:

Una persona sigue la religión de sus amigos, deben tener cuidado con quién toman como amigo’”. [At-Tirmidhi y Abu Dawud]

La razón detrás de esto es que uno es altamente afectado por quienes son sus compañeros. Para aclarar más aún el tema, el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, nos lo ejemplificó en el narración de Abu Musa Al Ash’ari, que Allah Esté complacido con él, quien reportó:“Escuché al Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, diciendo:

“El caso del buen compañero y del mal compañero, es como aquél del vendedor de almizcle y el herrero. El vendedor de almizcle te dará algo del perfume o tú comprarás algo de él, o por lo menos te irás habiendo experimentado la fragancia de un buen aroma. Mientras que el herrero te quemará la ropa, o por lo menos te impregnará de su repugnante olor". [Al Bujari y Muslim]

El saber quiénes son los amigos de nuestros hijos el obligatorio, y cuando los vemos entablando amistad con gente de buena moral, debemos animarlos luego de confirmar que verdaderamente son una buena compañía.

Esto es así porque vivimos en una era de sorpresas, alguien puede aparentar ser una buena persona, pero luego descubrimos que es todo lo contrario de lo que aparenta.

Cuando nuestros jóvenes van a la universidad, los padres están siempre preocupados y angustiados porque sus hijos se están exponiendo a un nuevo ambiente, y nadie sabe lo que ellos asimilarán o de qué manera los influenciará esta nueva atmósfera, especialmente si el joven tiene que ir a otro pueblo o a otro país a estudiar.

Se dice que “una manzana podrida arruina toda la caja”, y de la misma manera ocurre con las compañías y las amistades: un mal elemento entre los estudiantes puede destruir a todo un grupo y llevarlos a las drogas, al crimen o a las relaciones ilícitas con el sexo opuesto.

Una de las formas de proteger a nuestro hijos es animarlos a hacer un grupo con sus amigos donde realicen actividades virtuosas, como nuestro Salaf, que Allah les Dé Su perdón, solían hacer.

Por ejemplo, se los puede animar a memorizar partes del Corán juntos, y luego repasarlas juntos, etc.

Esto hará que sus relaciones sean fructíferas y que estés fundadas en la religión y la fe.

Reunirse para realizar un acto de obediencia, como recitar el Corán o aprender temas de la religión, o alimentar y ayudar a los necesitados y a los pobres, todo esto llena el tiempo de nuestra juventud con asuntos productivos y loables.

Luego de esto, podemos orientar a nuestros hijos sobre las etiquetas y los modales que necesitan mantener con sus amigos, como ayudar a otros y no pelear ni discutir.

También debemos enseñar a nuestros niños que sus relaciones de amistad y amor por sus amigos deben ser por la causa de Allah, y no porque la persona sea bendecida con una personalidad agradable o una buena apariencia, o proceda de una familia rica, etc.

Ellos deben aprender que sus relaciones deben estar basadas en la causa de Allah, sin importar si la persona es rica o pobre.

Finalmente, debemos saber que el establecer la hermandad islámica es uno de las formas de permanecer firmes en esta era en al que vivimos. Vivimos en un mundo de tentaciones y del mal de la globalización que se ha esparcido y ha alcanzado todos los aspectos de la vida alrededor del mundo.

Por lo tanto, cuando las relaciones de amistad están basadas en la religión y por la causa de Allah, pueden salvaguardar a la persona y ayudarla a permanecer firme, porque los amigos se recordarán mutuamente y se instruirán mutuamente.

El Internet es un arma de doble filo, y cuando uno está rodeado de malas compañías, entonces la maldad del Internet puede fácilmente sumergir a la persona en el sucio pantano de la inmoralidad; pero el tener amigos virtuosos fortalecerá la resistencia de la persona ante tal maldad y así los jóvenes pueden utilizar esta tecnología para difundir la religión de Allah, llamar a las personas hacia ella y esparcir la moralidad.