Lun02172020

Last updateLun, 27 Ene 2020 8pm

Back Está aquí: Portada Fiqh Dawah Consejos útiles para realizar D'awah

Consejos útiles para realizar D'awah

Consejos útiles para realizar D'awah

Pregunta

¿Cómo podemos convivir con personas que no se adhieren a las enseñanzas del Islam? ¿Cómo ayudarlas?

 

Respuesta

 

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, , es Su siervo y mensajero.

La relación del musulmán recto con sus hermanos musulmanes que no son así, y también, con los no musulmanes, debe ser una relación de Da‘wah, es decir, una relación basada en ordenar el bien y prohibir el mal con misericordia, sabiduría y paciencia, pues Al-lah, Glorificado Sea, dice lo que significa: {Llama al Camino de tu Señor por medio de la sabiduría, la buena exhortación y convenciéndolos de la mejor manera, verdaderamente tu Señor Conoce a quien se extravía de Su Camino y Conoce a los guiados.} [Corán 16:125]

También, el siervo justo, Luqman, dijo a su hijo lo que Al-lah dice lo que significa: {¡Oh, hijito! Haz la oración, ordena el bien y prohíbe el mal y sé paciente ante la adversidad. Ciertamente esto es parte de lo que Allah prescribió y requiere entereza } [Corán 31:17]

Si las personas con las cuales vive el hombre son sus padres u otros de sus familiares y no son rectas, con mayor razón debe llamarlas al camino recto, pues Al-lah, el Altísimo, dice lo que significa:

  • { Ordena a tu familia practicar la oración prescrita y sé constante en su cumplimiento} [Corán 20:132]
  • {¡Vosotros que creéis! Guardaos a vosotros mismos y a vuestra gente de un fuego cuyo combustible serán los hombres y las piedras} [Corán 66:6]

Es necesario comprender que los modales de la invitación al Islam varían según la persona que la realiza y las personas que la reciben.

Entre los medios más útiles para realizar la invitación al Islam (D‘awah) es saber sobre el estado psicológico de las personas a las cuales se intenta invitar, además de  sus costumbres y los medios adecuados para convencerlos. Asimismo, quien llama al Islam debe ser coherente en sus dichos y acciones.

Es menester que quien invita al Islam tenga conocimiento suficiente para realizar esta tarea pues si carece de conocimientos, entonces debe tratar con mucho cuidado a las personas a las cuales llama, evitando mezclarse mucho con ellas, si no son rectas, pues tal vez ellas influyan negativamente en sus comportamiento, en sus actos de adoración y en sus modales, pasando así de ser un musulmán recto a un musulmán que necesita D‘awah y rectitud.

Y Al-lah sabe mejor.