Mar09292020

Last updateVie, 17 Abr 2020 9am

Back Está aquí: Portada Fiqh Dawah Curso de Introducción al Islam en línea Nivel Uno

Curso de Introducción al Islam en línea Nivel Uno

Para los que quieren saber los principios del Islam, Presentamos Curso de Introducción al Islam en línea Nivel Uno

 1-    ¿Qué es el Islam?

2-    ¿Quién es Al.láh?

3-    ¿Qué es el Corán? ¿Cuáles son las otras fuentes sagradas del Islam?

4-    ¿Quién es el Profeta Mohamed (P&B)?

5-    Los cinco pilares del Islam

5.1. Shahada o testimonio de fe

5.2. As.salat o la oración

5.3. Az.zakat

5.4. As.saum o el ayuno

5.5. Al Hayy o la Peregrinación Mayor

 

1- ¿Qué es el Islam?

El Islam es una manera completa de vida, e implica una total sumisión a Al-láh (Dios).

Aquel que someta su voluntad a Dios de manera voluntaria será llamado musulmán.

En árabe, ‹‹Islam›› se refiere a un din “religión”, a una “manera de vivir”.

El Islam es una fe global; no es de oriente ni de occidente.

El Islam no es solo un nombre asignado a una tribu de personas o a un individuo, como el Judaísmo, que recibe su nombre de la tribu de Judá; el Cristianismo de Cristo, y el Budismo de Buda.

El nombre Islam es universal en su significado.

El Islam no es un nombre escogido por seres humanos; fue comunicado de manera divina por Dios, el Islam no es un credo institucionalizado.

El Islam, como una fe, significa rendirse total y sinceramente ante Dios para poder llevar una vida de paz y tranquilidad.

La paz (salam en árabe) se logra a través de una obediencia activa a los mandamientos revelados por Dios, pues Dios es El Justo, La Paz.

No fue Muhammad (la paz y las bendiciones de Al.láh sean con él) sino Adán (la Paz sea con él) quien trajo por primera vez el Islam a la humanidad.

Entonces, cada profeta y mensajero vino para exhortar a la gente a entender claramente los mandamientos de Dios.

Los mensajeros y profetas ofrecían enseñanzas relevantes a sus tiempos, hasta que Dios escogió al último Profeta, Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él), para hacerle descender el último mensaje para la humanidad, conocido como el Corán o “Al Qur’an Al Karim”.

Deberes

- Ver Película del Mensaje

 http://www.caminoalislam.com/profeta/muhammed/personalidad/654-pelicula-del-islam-el-mensaje-de-el-islam

2- ¿Quién es Al.láh?

Uno de los principales conceptos erróneos que los no musulmanes tienen acerca del Islam tiene que ver con la palabra  “Al.láh”. 

Por diversas razones, mucha gente ha terminado creyendo que los musulmanes adoran a un Dios diferente al de los cristianos y los judíos. 

Esto es totalmente falso, ya que  “Al.láh” es simplemente la palabra árabe para referirse a “Dios”, y hay un solo Dios.

Que no haya dudas: los musulmanes adoran al Dios de Noé, de Abraham, Moisés, David y Jesús – que la paz sea con ellos. 

Sin embargo, es verdad que los judíos, cristianos y musulmanes tienen diferentes conceptos de Al.láh Todopoderoso. 

Por ejemplo, tanto los musulmanes como los judíos rechazan las creencias cristianas de la Trinidad y de la Divina Encarnación. 

Esto, sin embargo, no significa que cada una de estas tres religiones adore a un Dios diferente porque, como ya lo hemos dicho, hay sólo un Dios Verdadero. 

El Judaísmo, el Cristianismo y el Islam afirman pertenecer a la “Fe de Abraham”, y todos ellos se hacen llamar “monoteístas”. 

Sin embargo, el Islam enseña que las otras religiones, en una forma u otra, han distorsionado y anulado una creencia pura y apropiada en Al.láh Todopoderoso al desatender Sus verdaderas enseñanzas y mezclarlas con ideas creadas por el hombre.

Al.láh es una palabra árabe que significa "La Única y Verdadera Divinidad", el nombre propio del Único Dios que creó los cielos y la tierra.

Los judíos y cristianos de habla árabe también llaman a Dios por el nombre Al.láh aunque usan más el nombre “Señor” o “Rabb”.

Para un musulmán, el nombre “Al.láh” es el supremo y el más exclusivo de todos los nombres de Dios; denota al Único que debe ser adorado, al Único que creó todo lo que existe.

La palabra Al.láh en la lengua árabe = Dios en español = God en inglés.

Esta palabra, la cual no tiene forma femenina ni plural, no puede ser utilizada para designar algo que no sea el Único Dios Verdadero.

Deberes

¿Quién es Al-láh?

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QmYkMA8dzhA

 

3- ¿Qué es el Corán o Al Qur’an Al Karim?

El Corán es una transcripción de las palabras exactas reveladas por Al.láh al Profeta Muhammad -que la paz y las bendiciones de Al.láh sean con él (P&B)- a través del Arcángel Gabriel (Yibril).

Las palabras fueron memorizadas por Muhammad  (P&B), dictadas luego a sus compañeros y más tarde, escritas por escribas, que las examinaron detenidamente mientras el Profeta aún vivía.

Ninguna palabra de sus 114 capítulos (las Suras) ha sido cambiada desde entonces y, de este modo, el Corán sigue siendo, en cada detalle, el texto único y milagroso revelado a Muhammad  (P&B) hace catorce siglos.

* ¿De qué se trata el Corán?

El Corán, la última palabra revelada por Al.láh, es la fuente principal de la fe y de la práctica de cada musulmán.

Abarca todos los temas que nos conciernen como seres humanos; la sabiduría, la doctrina, el culto y la ley; pero su tema básico es la relación entre Al.láh y Sus criaturas.

Al mismo tiempo, el Corán suministra las líneas maestras para una sociedad justa, una conducta humana apropiada y un sistema económico equitativo.

Todavía se puede consultar el Corán en su forma completa y original, y en el lenguaje tal como fue revelado, el idioma prístino árabe.

* ¿Existen otras fuentes sagradas?

Sí, existen otras fuentes sagradas. La Sunna, la cual es la práctica y el ejemplo del Profeta, es la segunda fuente para los musulmanes.

Un hadiz es un relato autorizado de lo que el Profeta dijo, hizo, aprobó o rechazó. Creer en la Sunna forma parte de la fe islámica.

Deberes

Escuchar suras del Corán.

http://www.youtube.com/watch?v=XUWN8GP0e1o&list=UUEUxZPY4hNQOrmCjh9_KamQ&index=21

 

4- ¿Quién es el Profeta Muhammad (P&B)?

Su nombre completo en lengua árabe es Abu l-Qasim Muhammad ibn ‘Abd Al.láh al-Hashimi al-Kurashi. Muhammad nació en la Meca, en el año 570 de la era cristiana. Siendo huérfano, su padre había muerto antes de su nacimiento y su madre poco después de su nacimiento, Muhammad fue criado por su tío quien pertenecía a una respetada tribu de Kuraish.

Fue criado analfabeto, no podía leer o escribir, y así permaneció hasta el día de su muerte. Al crecer, se hizo conocido entre su gente por ser veraz, confiable, generoso y sincero. Era tan veraz que le llamaban de “el confiable”.  Muhammad  era muy religioso y siempre detestó la decadencia y la idolatría de su sociedad.

A la edad de 40, Muhammad recibió su primera revelación a través del Arcángel Gabriel. Las revelaciones continuaron durante veintitrés años y son colectivamente conocidas como el Corán.

Tan pronto como empezó a recitar el Corán y a predicar la verdad que Al.láh le había revelado, él y su pequeño grupo de seguidores sufrieron la persecución de los incrédulos.

Esa persecución se hizo tan feroz que en el año 622, Al.láh les dio la orden de emigrar. Esa emigración de La Meca a la ciudad de Medinah, a unos 400 Km. al norte, marca el comienzo del calendario musulmán.

Después de varios años, Muhammad  y sus seguidores volvieron a Meca (triunfantes) donde perdonaron a sus enemigos y perseguidores.

Antes de que Muhammad  muriera a la edad de 63 años, la mayor parte de la península arábiga se había convertido al Islam y en el transcurso de un siglo después de su muerte, el Islam se había esparcido hacia España en el Occidente y tan lejos como China en el Este. Entre las razones de la rápida y pacífica expansión del Islam, estaba la verdad y claridad de sus doctrinas. El Islam llama a la fe en un solo Dios, que es Él Único que merece la adoración.

El Profeta Muhammad  fue el ejemplo perfecto de un ser humano honesto, justo, misericordioso, compasivo, veraz, confiable y valiente. Estaba muy lejos de cualquier característica maligna y luchó solamente por la causa de Al.láh y Su recompensa en la Otra Vida. Más aun, era en todas sus acciones y tratos muy consciente y temeroso de Al.láh.

Deberes

 

http://www.caminoalislam.com/galeria-de-videos?task=videodirectlink&id=410

 

5- Los Pilares del Islam

Foto

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=438823656188856&set=a.438821322855756.99183.409457419125480&type=3&theater

5.1. Shahada o testimonio de fe.

No hay más divinidad que Al.láh, y Muhammad, que la paz y las bendiciones de Al.láh sean con él (P&B), es el Mensajero de Al.láh.

Ash ha du ana la ilaha ila Allah wash hadu ana Muhamadan rasul Al.láh

أشهد أن لا إله إلا الله وأشهد أن محمد رسول الله

Este testimonio de fe se llama la shahada, una sencilla fórmula que pronuncian todos los fieles.

5.2. As.salat o la oración.

As.salat es el nombre que reciben las oraciones obligatorias que se rezan cinco veces al día y que son un lazo directo entre el creyente y Al.láh. No hay autoridad jerárquica en el Islam ni sacerdotes y, por ello, las oraciones las dirige una persona letrada que conozca el Corán y que la comunidad elija. Estas cinco oraciones contienen versículos o aleyas (ayat en árabe) del Corán y se rezan en árabe, la lengua de la Revelación; también se pueden dirigir a Al.láh oraciones personales en la propia lengua del que reza.

Las oraciones se rezan al amanecer, al mediodía, por la tarde, a la puesta del sol y por la noche y, de este modo, determinan el ritmo de todo el día. Aunque es preferible rezar colectivamente en una mezquita, un musulmán puede rezar casi en cualquier lugar; en el campo, en la oficina, en la fábrica o en la universidad. Las personas que visitan el mundo islámico se quedan impresionadas por el carácter primordial que la oración tiene en la vida cotidiana.

Para saber horarios de la oracion

http://www.islamicfinder.org/

 

Deberes

1- Para saber cómo hacer la oración en video pincha aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=6Abx85LQeF0&feature=channel_video_title

 http://www.youtube.com/watch?v=PAMkfXx2Nng&feature=youtu.be

 

Foto

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=438823709522184&set=a.438821322855756.99183.409457419125480&type=3&theater

 

2- Se prepara para la oración a través de  la ablución:

http://www.youtube.com/watch?v=Vi3DHgaxEUI&feature=youtu.be

 

Foto

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=438822272855661&set=a.438821322855756.99183.409457419125480&type=3&theater

 

3- La sura que abre en video:

Video

http://www.caminoalislam.com/galeria-de-videos?task=videodirectlink&id=396

 

Foto

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=475471835857371&set=a.438821322855756.99183.409457419125480&type=3&theater

5.3. Az.zakat.

Uno de los principios más importantes del Islam es que todo pertenece a Al.láh y, por tanto, la riqueza que tienen los hombres en depósito.

La palabra zakat significa tanto “purificación” como “crecimiento”.

Nuestras posesiones se purifican reteniendo una parte para los necesitados y, como la poda de los árboles, este corte trae consigo un equilibrio y fomenta un nuevo crecimiento.

Cada musulmán calcula su propia zakat de forma individual y consiste en el pago anual del dos y medio por ciento del capital de cada uno.

Una persona piadosa también puede dar tanto como quiera como Sadaqa y lo hace preferiblemente en secreto. Aunque esta palabra puede traducirse como “caridad voluntaria” tiene un significado más amplio.

El profeta dijo: “Incluso salir al encuentro de tu hermano con una cara sonriente es caridad”.

Deberes

http://www.youtube.com/watch?v=seKFsXAZoWA

5.4. As.saum o el ayuno.

El cuarto pilar (El Ayuno)

Cada año durante el mes de Ramadán todos los musulmanes ayunan desde el alba hasta la puesta del sol, absteniéndose de comer, beber y tener relaciones sexuales.

Los enfermos, los ancianos, los que están de viaje y las mujeres embarazadas o en estado de amamantar a sus hijos tienen el permiso para quebrantar el ayuno y recuperar un número igual de días en el transcurso del año.

Si no pueden realizarlo debido a causas físicas, deben alimentar a una persona necesitada por cada día que no cumplieron el ayuno.

Los niños empiezan a ayunar (y a practicar regularmente las oraciones) desde la pubertad aunque muchos comienzan antes.

Aunque el ayuno es muy beneficioso para la salud, se lo considera principalmente como medio de purificación de uno mismo.

El que ayuna, al abstenerse de las comodidades mundanas aunque sea por un corto período de tiempo, logra una mayor compasión hacia los que sufren hambre, a la vez que profundiza en su vida espiritual.

 5.5. Al Hayy o la Peregrinación Mayor.

El quinto pilar del Islam (La peregrinación)

La peregrinación a La Meca (el Hayy) es una obligación sólo para los que desde un punto de vista físico y económico pueden efectuarla. A pesar de ello, cerca de dos millones de personas acuden cada año a La Meca desde todos los rincones de la tierra, en una oportunidad única de encuentro para personas de diferentes naciones. Aunque La Meca está siempre repleta de visitantes, el Hayy anual comienza en el mes duodécimo del año islámico (que es lunar y no solar, y por ello el Hayy y Ramadán caen unas veces en verano y otras veces en invierno). Los peregrinos se visten de forma especial; ropas sencillas que dejan de lado las diferencias de clase y cultura para que todos sean iguales ante Al.láh.

Los ritos del Hayy, que son de origen abrahámico, incluyen la circunvalación a la Kaba (La casa de Al.láh) siete veces y el recorrido, siete veces también, del camino entre los montículos de Safa y Marua, como hizo Hayar durante su búsqueda de agua.

 Los peregrinos se agrupan después en la amplia llanura deArafat y se juntan en oración pidiendo el perdón de Al.láh, en lo que a veces se ha contemplado como una anticipación del Día del Juicio Final.

En los siglos pasados el Hayy era una empresa ardua. Hoy, sin embargo, Arabia Saudí abastece a millones de personas con agua, transporte moderno y avanzados servicios médicos.

La clausura del Hayy se celebra en todas las comunidades musulmanas del mundo con una fiesta que se llama ’Eid al-Adha (la Fiesta del Cordero), en la que se reza y se intercambian regalos. Esta fiesta y la del ’Eid-al Fitr, el día que conmemora el final del Ramadán, son las principales celebraciones del calendario islámico.

Deberes

Ver una clase sobre la peregrinación de Isa García:

http://www.youtube.com/watch?v=FP5byAnQLbE 

www.caminoalislam.com

Editado por Profesora Engy Mahmoud