Lun08102020

Last updateVie, 17 Abr 2020 9am

Back Está aquí: Portada Fiqh Fiestas Ashura Fatwa: La virtud de los primeros diez días del mes de Muharram

Fatwa: La virtud de los primeros diez días del mes de Muharram

Pregunta

¿Se mencionaron Hadices acerca de la virtud de ayunar los primeros diez días del mes de Muharram? Que Allah les Recompense con el bien.

Fatwa

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad,sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, es Su siervo y mensajero.
Abu Hurairah, que Allah Esté complacido con él, narró que el Profeta, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo: “El mejor ayuno después de Ramadán es ayunar durante el mes de Allah, Muharram.” [Muslim, An-Nasa’i, Abu Dawud y otros]
An-Nawawi, que Allah lo Perdone, comentó al interpretar este Hadiz: “Esto declara directamente que este mes (Muharram) es el mejor para ayunar.”
Y los mejores días de ese mes para ayunar son los diez primeros. Al Mardawi, que Allah lo Perdone, dijo: “Los mejores días de Muharram son el décimo [‘Ashura’], luego el noveno [Tasu‘a’], y luego los diez primeros.” [Al Insaf]
Ibn Rayab, que Allah lo Perdone, dijo: “Los mejores días del mes de Allah, Muharram, son los primeros diez.” [Lata’if Al Ma‘arif]
Transmitió también que Abu ‘Uzman An-Nahdi dijo: “Se glorificaban tres decenas de días: Los últimos diez días de Ramadán, los primeros diez días de Dhul Hiyyah y los primeros diez días de Muharram.”
Hasta donde sabemos no se mencionó ningún Hadiz Sahih (auténtico) acerca de la virtud de ayunar los primeros diez días de Muharram en su conjunto.

Y Allah Sabe mejor.