Mar08112020

Last updateVie, 17 Abr 2020 9am

Back Está aquí: Portada Fiqh Fiestas Ashura Fatwa: Definición de los meses sagrados

Fatwa: Definición de los meses sagrados

Pregunta
¿Qué y cuáles son los meses sagrados? ¿Es verdad que la recompensa y el castigo de los pecados se duplican en tales meses?

Fatwa

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, es Su siervo y mensajero.

 

Los meses sagrados son: Dhul Qa‘dah, Dhul Hiyyah, Muharram y Rayab. Abu Bakrah, que Allah Esté complacido con él, narró que el Profeta, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo: “La división del tiempo ha vuelto a ser como era en el día cuando Allah, Glorificado Sea, Creó los cielos y la tierra: el año tiene doce meses, de los cuales cuatro son sagrados. Tres de dichos meses son seguidos: Dhul Qa‘dah, Dhul Hiyyah y Muharram; y el cuarto mes sagrado es Rayab,  mes de (la tribu de) Mudar, que viene entre (los meses de) Yumada y Sha‘ban.” [Al Bujari y Muslim]
 
 

Enfatizó “...Rayab, mes de (la tribu de) Mudar, que cae entre (los meses de) Yumada y Sha‘ban” porque la tribu de Rabi‘ah se refería al sagrado mes de Ramadán como Rayab, mientras que Mudar consideraban Rayab como sagrado. Por lo tanto el Profeta, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, confirmó en su Hadiz la validez de la actitud de Mudar.

En cuanto a la duplicación de la recompensa y el castigo en estos meses, algunos de los ‘Ulama’ (eruditos) lo afirman basándose en la aleya siguiente (que se interpreta en español): {Ciertamente que el número de meses para Allah es doce, porque así Él lo Decretó el día que Creó los cielos y la Tierra; de ellos, cuatro son sagrados [Muharram, Rayab, Dhul Qa‘dah y Dhul Hiyyah]. Así está establecido en la religión verdadera, no obréis pues en contra vuestra [desobedeciendo a Allah].} [Corán 9:36]
 
Ibn Kazir, que Allah lo Perdone, dijo:
 
“La parte que dice “no obréis pues en contra vuestra [desobedeciendo a Allah]” se refiere a los meses sagrados, ya que la gravedad de los pecados se intensifica en ellos de igual manera que las culpas se duplican en La Meca. Allah Dice (lo que se interpreta en español): {Ciertamente a los incrédulos que se apartaren del sendero de Allah e impidan acudir a la Mezquita Sagrada [de La Meca] que Establecimos para todos los hombres por igual, tanto para el residente como para el viajero, y a quienes quieran profanarla inicuamente, les Haré sufrir un castigo doloroso.} [Corán 22:25]
De igual modo, los pecados se agravan en los meses sagrados. Por lo tanto el Diah (precio de sangre) también aumenta, según la escuela Shafita y un gran grupo de eruditos. Además, el Diah que deberá pagar aquel que mate a alguien en Al Haram (territorio sagrado de La Meca) o a alguien que está en estado de Ihram se incrementa también. Se narró que Qatadah, que Allah lo Perdone, dijo: “Cometer una injusticia en los meses sagrados es más censurable y grave que cometerla en cualquier otro tiempo. Aunque la culpa de la injusticia es grande de todos modos, Allah, Glorificado Sea, Hace unas cosas más graves y sagradas que otras.” [Tafsir Ibn Kazir]”
 
Al Qurtubi, que Allah lo Perdone, dijo interpretando la aleya:
 
“Quiere decir que no seáis injustos con vosotros mismos cometiendo pecados (en esos meses), porque cuando Allah, Glorificado Sea, Santifica algo [por ejemplo algún lugar o periodo de tiempo] por un aspecto, entonces esto se vuelve sagrado por un solo motivo; y cuando lo Santifica por dos o más aspectos, entonces se vuelve sagrado por distintos motivos. Así, el castigo se duplica al cometer una mala obra en cierto lugar o lapso, de la misma manera que la recompensa por hacer una buena acción en él se duplica. Por lo tanto, aquel que obedece a Allah haciendo una buena obra en La Meca (territorio sagrado) durante el mes sagrado, no tendrá la misma recompensa que aquel que se encuentra en La Meca y obedece en cualquier mes (no sagrado); y aquel que se halla en La Meca y obedece en cualquier mes (no sagrado), no logrará la misma recompensa que aquel que se halla en cualquier otro territorio aparte de La Meca y que obedece en cualquier mes no sagrado. Esto se ha demostrado en la aleya siguiente (que se interpreta en español): {¡Oh, mujeres del Profeta! Quienes de vosotras cometieren una deshonestidad evidente, sepan que les será duplicado el castigo; y sabed que ello es fácil para Allah.} [Corán 33:30].”