Sáb08152020

Last updateVie, 17 Abr 2020 9am

Back Está aquí: Portada Fiqh Fiestas Ashura

Fatwa: El mejor ayuno después de Ramadán es en Muharram

Pregunta
¿Cuáles son los días en los que se debe ayunar en el mes de Muharram?
Fatwa
Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, es Su siervo y mensajero.
No es obligatorio ayunar ningún día del mes de Muharram, aunque los ‘Ulama’ (eruditos) discreparon sobre si es obligatorio ayunar ‘Ashura’ [el décimo día de Muharram] antes de imponer el ayuno de Ramadán o no, habiendo dos opiniones al respecto. De todos modos, después de imponer el ayuno de Ramadán, se llegó a la conclusión de que es favorable ayunar ‘Ashura’. El erudito Ash-Shawkani, que Allah lo Perdone, dijo: “Ibn ‘Abdul Bar transmitió el consenso de los eruditos acerca de que ahora no es obligatorio ayunarlo, si bien es recomendable hacerlo.”
Entre las pruebas de que es recomendable ayunar voluntariamente en el mes de Muharram se encuentra el Hadiz siguiente, en el que el Profeta, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo: “El mejor ayuno después de Ramadán es en el mes de Allah, (llamado) Al Muharram, y la mejor oración después de la obligatoria es la voluntaria de la noche.” [Muslim, Abu Dawud, An-Nasa’i, At-Tirmidhi e Ibn Mayah]
Es favorable ayunar Tasu‘a’ [el noveno día de Muharram] con ‘Ashura’, ayunar ‘Ashura’ con un día anterior y otro posterior, o ayunarlo con un día anterior o con un día posterior, para contradecir así el método de los judíos. O también es válido ayunar ‘Ashura’ únicamente.
Y Allah Sabe mejor

Fatwa: La virtud de los primeros diez días del mes de Muharram

Pregunta

¿Se mencionaron Hadices acerca de la virtud de ayunar los primeros diez días del mes de Muharram? Que Allah les Recompense con el bien.

Fatwa

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad,sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, es Su siervo y mensajero.
Abu Hurairah, que Allah Esté complacido con él, narró que el Profeta, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo: “El mejor ayuno después de Ramadán es ayunar durante el mes de Allah, Muharram.” [Muslim, An-Nasa’i, Abu Dawud y otros]
An-Nawawi, que Allah lo Perdone, comentó al interpretar este Hadiz: “Esto declara directamente que este mes (Muharram) es el mejor para ayunar.”

Leer más...

Fatwa: Sucesos que tuvieron lugar en Muharram

Pregunta

¿Cuáles son los sucesos que tuvieron lugar en Muharram?

Fatwa

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, es Su siervo y Mensajero.
Es difícil buscar en la Sunna o en la historia todos los sucesos que tuvieron lugar en Muharram, pero mencionaremos algunos de los que hemos encontrado:
1- La salvación de Musa (Moisés), la paz sea con él, y de los creyentes que estaban con él del faraón.
2- La Sariah (batallón del ejército cuyo número de soldados llega a cuatrocientos máximo) de Abu Salamah ibn ‘Abd Al Asad, que Allah Esté complacido con él, se dirigió a Tulaihah Al Asadi en el cuarto año después de la Hégira.
3- La Sariah de Muhammad ibn Maslamah, que Allah Esté complacido con él, en
Nayed. En esta Sariah fue capturado Zamamah ibn Azal en el sexto año después de la Hégira.
4- El matrimonio del Mensajero, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, con Safiah bint Huiai ibn Ajetab, que Allah Esté complacido con ella, en el sexto año después de la Hégira.
5- La salida del Mensajero, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, hacia Jaibar en el séptimo año después de la Hégira.
6- La muerte de Abu Quhafah At-Taimi, padre de Abu Baker As-Siddiq, que Allah Esté complacido con él, en el año 14 después de la Hégira.
7- La muerte de María, que Allah Esté complacido con ella, madre de Ibrahim, hijo del Mensajero de Allah, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, en el año 16 después de la Hégira.
8- Al Husain, que Allah Esté complacido con él, fue asesinado en Muharram, en un día viernes del año 61 después de la Hégira.

Leer más...

Fatwa: El tipo de pecados que se expían por ayunar el día de ‘Arafah y ‘Ashura’

Pregunta

¿Expía el ayuno del día de ‘Arafah o ‘Ashura’ [el décimo día de Muharram] los pecados graves?

Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad,sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, es Su siervo y mensajero.
Abu Qatadah, que Allah Esté complacido con él, narró que el Profeta, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo: “Espero que Allah, Glorificado Sea, Haga que el ayuno del día de ‘Arafah expíe los pecados del año anterior y del posterior; y espero que Allah, Glorificado Sea, Haga que el ayuno de ‘Ashura’ expíe (los pecados cometidos en) el año anterior.” [Muslim]
An-Nawawi, que Allah lo Perdone, comentó este Hadiz diciendo:

Leer más...

Fatwa: No hay contradicción entre los Hadices relacionados con el ayuno de ‘Ashura’

Pregunta

Se han narrado Hadices relacionados con las razones de ayunar ‘Ashura’ que parecen contradecirse unos a otros. Entre ellos hay algunos que indican que los musulmanes lo ayunaban en La Meca antes de la Hiyrah (emigración), y que los Quraish lo ayunaban y en el cual cubrían  la Ka‘bah, tal como narraron Al Bujari y otros, que Allah los Perdone. Otros Hadices sin embargo indican que el ayuno de ese día tuvo lugar después de la Hiyrah, cuando el Mensajero, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, descubrió que los judíos glorificaban ese día por ser el día en el cual Allah, Glorificado Sea, Salvó a Musa (Moisés) del faraón. ¿Cómo se puede conciliar entre esos Hadices?
Que Allah les Bendiga.

Fatwa

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, es Su siervo y Mensajero.
Ibn ‘Abbas, que Allah Esté complacido con él, dijo: "El Profeta, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, llegó a Medina y vio a los judíos ayunar ‘Ashura’ [el décimo día de Muharram]. Preguntó: "¿Por qué ayunáis este día?" [Al Bujari y Muslim] Respondieron: "Es un buen día, pues es el día en que Allah Salvó a los Hijos de Israel de su enemigo (el faraón), y Musa ayunaba este día." Entonces dijo: "Soy más cercano a (más merecedor de) Musa que vosotros." Por eso, ayunó ese día y ordenó que se ayunara."
‘A’ishah, que Allah Esté complacido con ella, dijo: "Los Quraish ayunaban ‘Ashura’ en la Yahiliah (era pre-islámica), y el Mensajero de Allah, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, lo ayunaba también. Cuando el Mensajero, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, emigró a Medina, lo siguió ayunando y ordenó que se ayunara."[Al Bujari y Muslim]
No hay ninguna contradicción entre ambos Hadices, pues lo declarado por los judíos no produjo ningún veredicto nuevo, sino que todo lo que ocurrió es que los judíos describieron ese día y respondieron a la pregunta del Profeta, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam.
Al Hafidh ibn Hayar, que Allah lo Perdone, dijo: "No hay contradicción entre ambos Hadices, pues no hay nada que impidió que ambos grupos ayunaran ese día con diferentes motivos (teniendo cada uno sus propias razones).”
Al Qurutubi dijo:
“Quizá los Quraish lo ayunaran basándose en legislaciones anteriores, como la de Ibrahim (Ibraham), la paz sea con él. Y es posible que el Mensajero de Allah, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, lo haya ayunado para corresponderles, como hizo en el Hayy (Peregrinación Mayor). También, puede ser que Allah, Glorificado Sea, le Haya Permitido ayunarlo como una buena acción; y cuando el Mensajero de Allah, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, emigró, se encontró con que los judíos lo ayunaban y les preguntó, y entonces lo ayunó y ordenó ayunarlo. O puede ser que el Mensajero de Allah, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, lo haya hecho para suavizar los corazones de (buscar familiaridad con) los judíos. De todos modos, el Mensajero de Allah, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, no lo hizo para imitar a los judíos, pues lo ayunaba desde antes de saber que ellos también lo hacían."

Y Allah Sabe mejor.