Lun10192020

Last updateVie, 17 Abr 2020 9am

Back Está aquí: Portada Principios Conozca La polígamia La Poligamia en el Corán

La Poligamia en el Corán

Dios dice en el Sagrado Corán (interpretación del significado) a este respecto:

4:3 "..Si teméis ser injustos para con los huérfanos, no os caséis más que con dos, tres o cuatro, de las mujeres que os gusten. Más si aún teméis no poder ser equitativos con ellas, casaos con una sola"

 

Este versículo fue revelado después de la "batalla de Uhud", en la que murieron muchos musulmanes dejando esposas y huérfanos, cuyos cuidados correspondían a los musulmanes sobrevivientes. Una forma de proteger a estas viudas y huérfanos era el matrimonio. El Corán formuló esta recomendación y dio esa opción para proteger los derechos de los huérfanos e impedir que los tutores fueran injustos con sus pupilos.

Exégesis (Tafsir) del versículo(aleya):

El Cheikh "As-Sa'di", en su exégesis de este versículo, dijo: “El siervo que se exponga a una situación que podría hacerle caer en la injusticia o impedirle garantizar el cumplimiento de sus obligaciones, aunque esa situación este permitida, no conviene que se exponga a ella." [Tafsir as-Sa’di]

El Cheikh "Al Outheïmine", uno de los sabios musulmanes más importante del siglo 20, afirmo que el ser injusto con las esposas, forma parte de los grandes pecados.  [Rissala titulada Houqouq]

El Profeta Muhammad (s.a.s) advirtió sobre el favoritismo cuando dijo: "Quien tenga dos esposas y favorezca a una sobre la otra, llegará al Día de la resurrección con uno de sus lados caído..." [Transmitido por Tirmidi, Hakim y otros]

 

Dios dice en el Sagrado Corán  (interpretación del significado)al respecto:

4:(129)"así pues, no os inclinéis tanto a una que la otra quede como que tiene y no tiene marido."

En cuanto al número de esposas, hay muchos dichos del Profeta (s.a.s) en donde obligaba, a quienes aceptaban el Islam y estaban casados con más de cuatro esposas, a elegir cuatro y divorciarse del resto en forma honrada.

El siguiente versículo del Corán estipula una estricta justicia en el trato para evitar cualquier daño que perjudique a la mujer como condición para quienes quieran contraer más de una esposa.

Dios dice en el Sagrado Corán (interpretación del significado):

4:(129) "Y no seréis capaces de tratar a vuestras mujeres con ecuanimidad, por mucho que lo deseéis"

"Tratarlas con ecuanimidad", Es una de las condiciones del matrimonio múltiple tal como se prescribe en este versículo. El hombre consciente de esta responsabilidad moral podría sentir que está cometiendo una falta si ama a una de sus esposas más que a la otra (u otras), este versículo presenta una "aclaración jurídica" sobre este punto al poner de manifiesto que los sentimientos están fuera del control del ser humano. Este pasaje -leído juntamente con el versículo 4:(3) y, en especial, su última frase - impone una restricción moral a los matrimonios múltiples.

 

4:(129) "Y no seréis capaces de tratar a vuestras mujeres con ecuanimidad, por mucho que lo deseéis"

4:(3)  "Más si aún teméis no poder ser equitativos con ellas, casaos con una sola"

Condiciones de la Poligamia en el Islam:

- Consentimiento de la esposa:

. La primera mujer, puede hacer figurar en el contrato matrimonial que su marido permanecerá monógamo, esta cláusula será tan válida a los ojos de la ley como cualquier otra cláusula de un contrato legal. . La segunda mujer, puede rehusar convertirse en la esposa de un hombre que ya tiene una, sabemos que en el Islam no se puede obligar a contraer matrimonio a una mujer sin su consentimiento.

 

- Justicia de la igualdad hacia las esposas, en cuanto al hogar ( cada una de ellas deberá vivir en un su propio hogar), tratamiento, atención, afección, abastecimiento; aspectos materiales, gastos, Regalo matrimonial (Derecho obligatorio en el Corán para ellas, mal llamado “Dote”), etc…

Una segunda, tercera o cuarta esposa, debe gozar de los mismos derechos y privilegios que la primera.

El hombre es la única persona responsable del total mantenimiento de su esposa, su familia y cualquiera de los parientes necesitados. La ley islámica le obliga a asumir, todas las responsabilidades financieras y mantener adecuadamente a las personas que están a su cargo. Dicho eso, si el hombre posee más de una esposa debe mantenerlas a ambas, y en hogares independientes, así como a sus hijos y a sus familiares necesitados.

- Hay que permanecer un día entero con cada una de las esposas.

- Hay que procurar un hogar independiente y del mismo valor y características a cada de las mujeres.

- Permiso válido con un máximo de cuatro esposas. Antes del Islam no había límites, ni seguridades de ningún tipo.  A tener en cuenta:

-Un hombre impotente, no debería casarse ya que nunca podrá cumplir con el requisito básico del matrimonio.

-Un hombre que sabe con certeza que no es capaz económicamente de mantener a otra esposa y otro hogar, no debe casarse con una segunda esposa del mismo modo que un soltero debe ganarse la vida para poder mantener en el futuro a una esposa e hijos.

Dios dijo en el Corán, (interpretacion del significado) como regla general:

24:(33) "Quienes no cuenten con los recursos suficientes para casarse que tengan paciencia y se abstengan [de mantener relaciones prematrimoniales] hasta que Dios les provea los medios para ello con Su Gracia…"

Conclusión:

La poligamia en la sociedad islámica es una medida excepcional que pretende solventar dificultades inevitables, es el último recurso para resolver algunos problemas sociales y morales. Sobre la Poligamia recae una restricción moral y unas condiciones tan estrictas que dificulta enormemente su puesta en práctica en la sociedad islámica. El hombre debe cargar con todos los gastos de los hogares y responsabilidades de sus esposas y de los hijos que nazcan de esos matrimonios. Todos los hijos son legítimos y deben ser educados y cuidados bajo la responsabilidad de ambos padres. Además el hombre tiene la obligación de atender a cualquier pariente necesitado.

 

¿Por qué no se permite la poligamia para la mujer?

La respuesta a esta pregunta es simple por varias razones naturales, que como mencionamos anteriormente, descarta a esta opción como viable.

-El hombre en casi todas las sociedades del mundo tiene una posición dominante y de autoridad en sus hogares por sus atributos y fuerza naturales. Teniendo en cuenta esta fuerza natural del hombre y suponiendo que una mujer pueda tener dos o más esposos, surgiría la competencia entre ellos por ver quién tiene la autoridad y el mando del hogar, lo que provocaría celos, ira y odio entre los esposos.

-El Hombre es sexualmente más demandante que la mujer, está casi siempre dispuesto mientras que la mujer por regla general no. El hecho de estar casada con dos, tres o cuatro hombres, sabiendo que éstos por regla general tienen más deseo sexual, complicaría enormemente la vida de esta mujer, al estar obligada a satisfacer sexualmente a todos sus maridos. Una cuestión bastante irrealista, teniendo en cuenta la naturaleza de la mujer. La insatisfacción de los esposos generaría graves problemas matrimoniales, y predispondría a los hombres a inclinarse por la promiscuidad y la infidelidad

-¿Qué consecuencia demográfica traería a la sociedad luego de varias generaciones de este arreglo? Ya que una mujer puede quedar embarazada una sola vez por año de un hombre a la vez, y un hombre sí puede dejar embarazada a varias mujeres al mismo tiempo, es más lógico y natural que un hombre tenga más de una mujer, que una mujer más de un hombre.

- El Creador ha provisto al hombre con fuerza física, preparación emocional y síquica, y debido a ello lo ha hecho responsable de proveer y proteger a sus esposas e hijos y sería poco práctico desde todo punto de vista que fuera al revés.

El Creador en el Corán, ordenó la estructura familiar de forma realista, estable y unitaria, de modo a permitir la armonía y el beneficio de la sociedad. La Poligamia es una excepción que pretende solventar dificultades inevitables, y es el último recurso, la tentativa final de resolver algunos problemas sociales y morales.

En el caso de la Poliandria o Poligamia para la mujer, no existe una necesidad social para este tipo de medidas, ni sería constructiva socialmente hablando. Es una opción irrealista cuya puesta en práctica generaría más prejuicio que beneficio, tanto para la estructura familiar como para la sociedad en su conjunto, a corto como a largo plazo.