Mié02262020

Last updateLun, 27 Ene 2020 8pm

Back Está aquí: Portada Religiones Islam y Cristianismo El nombre de la religion

El nombre de la religion

Lo primero que uno debe saber y entender con claridad sobre el Islam es lo que la palabra 'Islam" significa en sí. La palabra 1síam" es someter y rendir la voluntad de uno a la del único y verdadero Dios, conocido en árabe como "Alá". El que somete su voluntad a Dios es conocido en árabe como "Muslim".

La religión del Islam no tomó su nombre de una persona, como es el caso de la religión Cristiana nombrada así por su fundador Jesús Cristo, o el Budismo denominada también con el nombre de su fundador Gutama Buda, o también el Confucionismo llamado de esta manera por su fundador Confucio. El Marxismo tuvo su nombre por Karl Max, el Judaísmo de la tribu de Judah, y el Hinduismo de los Hindús. Islam (someterse a la voluntad de Dios) fue la religión que se le dió a Adán, el primer hombre y primer profeta de Dios, y fue la religión de todos los profetas mandados por Alá a la humanidad. Además el nombre fue escogido por Dios Mismo y esta claramente mencionada en el Corán en la escritura final que Él le reveló al hombre. Alá dice lo siguiente:

“Este día he perfeccionado su religión para ustedes, he completado Mí favor sobre ustedes, y he escogido para ustedes el Islam como su religión.”

(Surah al‑Maa'idah 5:3)

“Sí cualquiera desea otra religión que no sea el Islam (sumisión a Dios), nunca se le aceptará por Él.”

(Surah Aal‑i‑hwan 3:85)

Entonces, el Islam no dice ser una nueva religión traída por el Profeta Mohammad a Arabia en el siglo siete, si no una re‑expresión en su forma final de la verdadera fe del Dios Todo Poderoso, Alá, como originalmente se le reveló a Adán y todos los Profetas que le siguieron.

En este momento podemos comentar en breve sobre dos otras religiones que dicen ser el verdadero camino. En ninguna parte de la Biblia se puede encontrar a Dios revelándole a Moisés que le dijera a su gente o los que lo siguieron que su religión se llamara Judaísmo, ni tampoco a los seguidores de Jesús que se llamaran Cristianos. En otras palabras, los nombres 'Judaísmo' o 'Cristiano' no tienen origen divino ni la aprobación de Dios. No fue sino muchos años después de la muerte de Jesús que a sus seguidores se les dio el nombre de cristianos.


¿Cuál, entonces, fue la religión de Jesús que de hecho, se distinga de su nombre?(1). Su religión fue reflejada en sus enseñanzas, que le pidió a sus seguidores que aceptaran como principios en su relación con Dios. En el Islam, Jesús es un Profeta mandado por Alá, y su nombre en árabe es Isa. Como los Profetas que lo precedieron, llamó a la gente a renunciar a su voluntad y someterse a la de Dios (lo que significa el Islam). Por ejemplo, en el Evangelio se menciona que Jesús le enseñó a sus seguidores que le rezarán a Dios así:

"Oh Padre que estas en los cielos, santificado sea tu nombre.. que se haga tu voluntad en la Tierra como se hace en el Cielo."

Lucas 11: 12 / Mateo 6:9‑ 10

Este concepto fue subrayado por Jesús en los Evangelios en repetidas ocasiones. Enseñó, por ejemplo, que solamente los que se sometían heredarían el paraíso. 

“Nadie de los que me dice 'Señor' entrar al reino de Dios, pero solamente aquél que hace la voluntad de mi Padre en el cielo.” Mateo 7:21

Jesús también dijo que él mismo se habla sometido a la voluntad de Dios:

"No puedo hacer nada por n‑a mismo. Juzgo como oigo y mi juicio es justo porque no busco mi  propia voluntad pero la voluntad de El que me mando." Juan 5:30

Existen vanas narraciones en los Evangelios donde se ve que Jesús le enseña a sus seguidores claramente que él no es el único verdadero Dios. Por ejemplo cuando habla de la Hora final, dice:

“Nadie sabe del día o de la hora, ni los ángeles en el cielo, ni el hijo, si no nada más el Padre." Marcos 13:32

Entonces, Jesús como los Profetas que llegaron antes de él y el único Profeta que llegó después, enseñaron la religión del Islam: someterse a la voluntad del único verdadero Dios.