Fri08192022

Last updateSun, 21 Feb 2021 11am

Back You are here: Portada Fiqh La Peregrinación (Hayy)

El veredicto legal sobre la ‘Umrah

El veredicto legal sobre la ‘UmrahLa ‘Umrah: Es un acto de adoración a Allah que consiste en hacer el Tawáf (circunvalación) a la Ka‘bah, el Sa‘i entre las colinas de As-Safa y Al-Marwa y recortarse o rasurarse el cabello.

Veredicto legal de la ‘Umrah:

 Es obligatorio realizar la ‘Umrah al menos una vez en la vida. Es Sunnah hacerla en cualquier época del año, aunque en los meses de la Peregrinación es mejor que en el resto de los meses. Una ‘Umrah realizada durante el mes de Ramadán tiene la recompensa de realizar la Peregrinación.

Descripción de la ‘Umrah

Descripción de la ‘UmrahEl musulmán que desee realizar la ‘Umrah deberá adoptar el estado de Ihrám desde el Miqát correspondiente cuando pase por el mismo en su camino a La Meca. Quien viva entre los Miqát y La Meca, adoptará el estado de Ihrám desde donde desee comenzar la ‘Umrah. Quien resida en La Meca deberá salir del área del Haram, como por ejemplo a la mezquita de At-Tan‘im, y adoptar el estado de Ihrám desde allí. Se recomienda entrar a La Meca, de día o de noche, por su parte más alta y salir de ella por su parte más baja, siempre que sea posible. Se debe dejar de pronunciar la Talbiah al ingresar a la zona del recinto sagrado (Haram).

 

Se debe ingresar a la mezquita del Haram en estado de Tahárah (con la ablución mayor y menor). Luego se se inicia el Tawáf alrededor de la Ka‘bah, circunvalándola desde la piedra negra y dejando el edificio a la izquierda. Es Sunnah descubrir el hombro derecho antes de comenzar el Tawáf, pasando el Ridá' por debajo del brazo derecho y uniendo ambos extremos sobre el hombro izquierdo, y permanecer así durante todas las vueltas. También es recomendable caminar a paso rápido durante las tres primeras vueltas y luego aminorarlo en las últimas cuatro. Esto se recomienda sólo a los hombres y en los Tawáf de la ‘Umrah y el Tawáf de llegada (Qudum).

Register to read more...

El tiempo de la permanencia en ‘Arafát

El tiempo de la permanencia en ‘ArafátComienza después del cenit el día noveno (Iaum ‘Arafah) y dura hasta la puesta del sol del mismo día, aunque puede extenderse durante toda la noche hasta el amanecer del día décimo. También es lícito llegar a ‘Arafát antes del cenit o durante la noche anterior al día noveno, aunque la Sunnah dicta que el tiempo para estacionarse en ‘Arafát comienza con el cenit. Quien permanezca en ‘Arafát aunque sea unos minutos durante la noche, le valdrá también. 

La permanencia en ‘Arafát consiste en detenerse sobre el transporte o sentarse sobre el suelo un tiempo dentro del área especificada, y no sólo permanecer de pie.

 Quien permanece en ‘Arafát durante el día, pero deja el lugar antes del ocaso abandona una acción recomendable. Igualmente su rito es válido y no debe realizar una ofrenda expiatoria por ello. ‘Uruah Ibn Mudarris (Allah se complazca con él) relató que alcanzó al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en Muzdalifah cuando salió para rezar el Fayr, y entonces dijo:“Quien asista a esta oración y permanezca con nosotros hasta que partamos y previamente haya permanecido en ‘Arafát, de día o de noche, habrá completado su peregrinación”.[1]

Descripción de la Peregrinación

Descripción de la PeregrinaciónLa Peregrinación que se describe a continuación es la que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) recomendó a sus compañeros.

Es Sunnah que los residentes de La Meca tomen un baño, se higienicen y perfumen antes de adoptar el estado de Ihrám para la Peregrinación el día octavo del mes de Dhul-Hiyyah (Iaum At-Tarwiah) antes del mediodía. El estado de Ihrám lo adoptarán desde el lugar donde habitan. Al poner su intención dirán: Labbaika Hayyan (Respondo a Tu llamado ¡Oh, Allah! Realizando el Hayy). Quienes realizan la Peregrinación bajo la modalidad Qirán o Ifrád deben permanecer, en cambio, en estado de Ihrám hasta arrojar los guijarros a la Yamrah Al-‘Aqabah el día décimo (Iaum An-Nahr).

Register to read more...

El inicio del tiempo del Tawáf Al-Ifádah

El inicio del tiempo del Tawáf Al-IfádahEl tiempo para hacer este Tawáf comienza cuando ha pasado la mayor parte de la noche previa al día décimo, si se ha cumplido con el rito de permanecer en ‘Arafát, aunque la Sunnah es realizarlo durante el día. Es posible postergarlo pero nunca para después de terminado el mes de Dhul-Hiyyah, excepto que exista una excusa válida.

 Una vez terminado este rito volverá a Mina para rezar el Dhuhr y permanecer allí el resto del día del ‘Eid y los tres días siguientes con sus noches (Aiiám At-Tashriq). Permanecerá en Mina las noches de los días once, doce y trece de Dhul-Hiyyah; y esto es lo mejor. Si el peregrino no puede pasar la noche completa en Mina, deberá permanecer allí la mayor parte de la misma, al principio, al medio o al final de la misma.